RECUERDOS DE 2014

Tres sherpas, desaparecidos en la Cascada de Hielo del Khumbu 

Pemba Tenzing Sherpa, Lakpa Rita Sherpa y Dachhiri Sherpa formaban parte del equipo de Imagine Nepal, agencia encargada este año de equipar la ruta hasta la cima del Everest. Transportaban material cuando el colapso de un serac los sepultó en una grieta.

Los Doctores de la Cascada trabajan la ruta de 2023 (Foto: SPCC).
Los Doctores de la Cascada trabajan la ruta de 2023 (Foto: SPCC).
| No hay comentarios |

La temporada de expediciones al Everest de la primavera de 2023 ya ha sufrido sus tres primeras víctimas. Se trata de tres sherpas, que ayer por la mañana trabajaban transportando cargas a través de la Cascada de Hielo del Khumbu cuando sufrieron un accidente y desaparecieron en una grieta. Sus cuerpos no han podido ser localizados hasta la fecha. 

Según las crónicas de los medios locales, los tres sherpas estaban transportando material entre el campo base y el campo 1 cuando un serac colapsó y su caída provocó una avalancha sobre el sector de la ruta por el que transitaban en ese momento, a unos 5.700 metros de altitud. La operación de búsqueda y rescate que se desplegó inmediatamente, tanto por tierra como por aire, no consiguió dar con ellos. Fuentes nepalíes los daban ya anoche por muertos. 

Las víctimas mortales han sido identificadas como Pemba Tenzing Sherpa, Lakpa Rita Sherpa y Dachhiri Sherpa y los tres estaban integrados en el grupo de la agencia Imagine Nepal, propiedad del prestigioso Mingma G. Son, pues, parte del equipo que este año tiene encomendada la misión de equipar la ruta de ascensión al Everest entre el campo 2 y la cima. 

La tragedia de 2014 

El accidente recuerda poderosamente a la tragedia ocurrida hace casi exactamente nueve años, el 18 de abril de 2014, cuando 16 sherpas perdieron la vida en la Cascada de Hielo del Khumbu debido a un episodio similar: un enorme bloque de hielo se desplomó cerca de la ruta en las inmediaciones del C1 y provocó una avalancha que engulló a un nutrido grupo de nepalíes que se hallaba a unos 5.900 metros de altitud. Provocó la muerte de 16 personas. 

Aquel año, el accidente encendió una importante revuelta social entre los sherpas de las expediciones, que motivaron la cancelación de todas las operaciones en la vertiente nepalí de la montaña. Protestaban por la falta de seguridad y la ausencia de ayudas a las víctimas y sus familias. 

Repetición en 2017 

La seguridad en la ruta del Everest a través de la Cascada de Hielo del Khumbu es un tema sin resolver y periódicamente se han dado casos parecidos. En abril de 2017, una situación similar provocó otra avalancha que afectó a un grupo de 20 sherpas, aunque todo quedó en un enorme susto y no hubo que lamentar ninguna víctima mortal. 

Rutas alternativas o helicópteros 

A pesar de los accidentes que se van sucediendo con los años y del aumento de expedicionarios de los últimos años, la ruta normal del Everest sigue sin variaciones, atravesando este roto e inestable terreno glaciar que obliga a modificar el itinerario cada año para hallar la solución menos peligrosa. El uso de helicópteros para llevar cargas e incluso a personas hasta el C2 se había planteado como una solución a medias para este problema, pero no está bien visto por las comunidades locales, pues les resta trabajo e ingresos.  

También ha habido iniciativas para trazar una nueva línea que evite la Cascada de Hielo del Khumbu, como la reciente de Marc Batard por los contrafuertes del Nuptse, pero no han tenido demasiada aceptación por parte de las agencias ni las autoridades nepalíes. 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.