EN PAKISTÁN

Kazuya Hiraide y Takuya Mitoro, a por dos aperturas antes de su intento a la cara oeste del K2

Los dos japoneses se hallan en el valle de Shimshal, donde intentarán este diciembre la primera ascensión de la cara norte del Karun Koh (6.977 m) y la primera absoluta de un pico virgen de 6.020 metros. Se preparan para una gran aventura en el K2 en 2022 o 2023.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kazuya Hiraide y Takuya Mitoro, en el valle de Shimshal, Pakistán (Foto: K. Hiraide).
Kazuya Hiraide y Takuya Mitoro, en el valle de Shimshal, Pakistán (Foto: K. Hiraide).

Kazuya Hiraide es un nombre que debería sonar mucho a los aficionados a la montaña. No en vano, este alpinista japonés ha recibido tres veces el Piolet d’Or y es uno de los alpinistas que mejor interpreta el estilo alpino a nivel mundial. A sus 42 años de edad, ya tiene entre ceja y ceja un nuevo objetivo extremo: una nueva ruta en la cara oeste del K2, que pretende trazar ya sea en 2022 o bien en 2023.

Prefacio en el valle del Shimshal

El libro de ruta que se ha marcado para ese enorme objetivo comienza este mismo mes de diciembre, con una expedición minimalista al valle de Shimshal. Allí proliferan los seismiles vírgenes y las posibilidades para el alpinismo son casi ilimitadas, como atestiguaron la expedición alemana de Felix Berg el año pasado y la polaca liderada por Adam Bielecki y Janusz Golab este mismo verano.

Hoy mismo, Kazuya Hiraide y su compañero Takuya Mitoro tienen previsto meterse en la cara norte del Karun Koh (6.977 m). Se trata de una vertiente que no ha sido escalada jamás y que promete emociones fuertes.

Los dos alpinistas japoneses, que llevan a cabo su expedición sin personal de apoyo ni tan siquiera en la cocina, tienen previsto realizar otra escalada durante este viaje. En las cercanías, tienen identificado un pico virgen de 6.020 metros que sería ese segundo objetivo.

Los dos objetivos de Kazuya Hiraide y Takuya Mitoro en el valle de Shimshal, Pakistán (Foto: K. Hiraide).
Los dos objetivos de Kazuya Hiraide y Takuya Mitoro en el valle de Shimshal, Pakistán (Foto: K. Hiraide).

Tres Piolets d’Or

Kazuya Hiraide y Takuya Mitoro se conocen bien y ya compartieron una experiencia a gran altitud hace años. Juntos escalaron en 2012 la cara suroeste del Shispare (7.611 m), también en Pakistán. Para entonces, Hiraide ya había sido distinguido con su primer Piolet d’Or, el de 2009 que recibió por su nueva ruta con Kei Taniguchi en la cara sureste del Kamet (7.756 m), en el Himalaya indio.


 

Años después, Kazuya Hiraide volvió a ser galardonado en la gala de los Piolets d’Or 2018. En aquella ocasión, mereció el premio por su cuarta ascensión al Shispare, abriendo una nueva ruta con Kenro Nakajima en su cara noreste.

En la gala de los Piolets d’Or 2020, Kazuya Hiraida y Kenro Nakajima volvieron a recibir el premio por su impresionante nueva ruta en la cara sur y la arista sureste del Rakaposhi (7.788 m), igualmente en Pakistán.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.