La expedición alemana al valle del Shimshal asciende su segundo pico virgen

Los guías Felix Berg y Mirza Ali Baig y sus cuatro clientes coronan un pico sin nombre de 6.105 metros, la segunda cima virgen de la primera expedición internacional de 2020 al Karakórum. Los checos del Muchu Chhish se hallan de camino a la montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dibujo de la ascensión en el valle de Shimshal.
Dibujo de la ascensión en el valle de Shimshal.   Jurek Nierychło

Las expediciones a las grandes montañas asiáticas siguen casi frenadas del todo debido a la pandemia global de coronavirus. Los poquísimos alpinistas internacionales que se han arriesgado a viajar, no obstante, están obteniendo buenos resultados en sus aventuras. Es el caso del grupo organizado por la agencia Summit Climb al valle de Shimshal que, después de ascender a un cincomil virgen la semana pasada, ha vuelto a tener éxito con un pico sin nombre de 6.105 metros que tampoco constaba como escalado anteriormente.

La ascensión fue culminada durante el fin de semana, bajo unas condiciones meteorológicas perfectas, y conllevó una mayor exigencia que su anterior objetivo, de 5.770 m. Así lo resumían las redes sociales de la agencia, que apunta que todavía les quedan unos días más y que podrían intentar otras ascensiones no programadas (no es necesario sacar permiso para picos de menos de 6.500 metros en Pakistán):

Segunda cumbre virgen alcanzada hasta ahora, hoy a mediodía, por nuestro equipo de aventureros en Pakistán. Esta segunda montaña explorada por nuestro equipo tiene 6.105 metros de altura y la acción de cumbre de hoy ha sido más larga y técnicamente más exigente. Bendecidos con buenas condiciones meteorológicas, el veloz equipo está de regreso en el campo base, hambriento de más acción durante los últimos días en su aislado y pacífico valle. Enhorabuena, chicos!

Camino del Muchu Chhish

Mientras tanto, también en Pakistán, la expedición checa formada por Pavel Korinek, Pavel Bém y Jiri Janak ya está de camino al macizo del Batura, para intentar la primera ascensión del Muchu Chhish (7.453 m), el segundo pico virgen más alto del mundo en la actualidad. Durante los últimos días, han realizado algunas actividades de aclimatación a la altura y se han reencontrado con Essan, el guía local con el que ya trabajaron durante su reconocimiento del año pasado y que volverá a guiarlos a través de los intrincados valles de Hasanabad y Muchulchar.

El equipo checo ha superado el primer contratiempo de la expedición, un accidente de un dron que acabó con el aparato averiado y Pavel Korinek con una mano herida. Jiri Janak se encargó de reparar el dron mientras Pavel Bém curaba la mano de su compañero.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias