En estilo alpino

Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima abren una nueva ruta en el Rakaposhi

La cordada japonesa ganadora del Piolet d’Or el año pasado por su ascensión en el Shispare ha realizado un nuevo itinerario en la cara sur del Rakaposhi (7.788 m) en estilo alpino.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Rakaposhi, Pakistan
Rakaposhi, Pakistan   Ben Tuddy

El Rakaposhi (7.788 m) es la 27ª montaña más alta del mundo, con sus 212 metros por debajo de los emblemáticos 8.000 m. Además, destaca sobre la región circundante, en el valle de Nagar, y ya en 1892 atrajo a los primeros exploradores, como Martin Conway. Aunque la primera ascensión no llegó hasta 1958, a cargo de los británicos Mike Banks y Tom Patey. Desde entonces, se había ascendido en media docena de ocasiones, a través de tres rutas: la original del espolón suroeste, la de la arista noroeste y la del espolón norte.

Eso hasta la llegada de los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima, que el pasado 2 de julio coronaron la montaña conocida también como Dumani (“madre de la niebla”) a través de una nueva ruta en su hasta ahora virgen cara sur. De momento, no existe demasiada información al respecto, aunque sí se sabe que los alpinistas nipones llevaron a cabo la ascensión en estilo alpino.

Cordada con Piolet d’Or

Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima son dos de las figuras más destacadas del panorama alpinístico actual, no solo en Japón sino en el mundo entero. El año pasado recibieron el Piolet d’Or por otra actividad desarrollada en Pakistán, concretamente la ascensión de la cara noreste del Shispare (7.611 m).

Además, Kazuya Hiraide ya contaba en su palmarés con otro Piolet d’Or anteriormente, el que recibió en 2009 por su ascensión en estilo alpino de la cara sudoeste del Kamet (en el Himalaya indio) con Kei Taniguchi.

La historia del Rakaposhi

Antes de la primera ascensión de 1958, el Rakaposhi había sido intentado por al menos seis expediciones y, después de la cumbre británica, hicieron falta otras dos décadas de intentos para que llegara la segunda ascensión. Durante ese lapso, Karl Maria Herrligkopfer fue quien lo intentó con más ahínco, con sendas expediciones al espolón norte en 1971 y 1973.

Sin embargo, la segunda ascensión terminó correspondiendo a una expedición polaco-pakistaní que, en 1979, estrenó la arista noroeste, situando en la cima a Ryszard Kowalewski, Sher Khan y Tadeusz Pioitrowski (el 1 de julio), Andrzej Bielun, Jacek Gronczeski y Jerzy Tillak (el 2 de julio) y Anna Czerwinska y Krystyna Palmowska (el 5 de julio).

Paralelamente, una expedición japonesa estaba trabajando intensamente en el espolón norte. Eiho Ohtani y Matsushi Yamashita alcanzaron la cumbre el 2 de agosto, después de haber instalado unos 5.000 metros de cuerdas fijas.

En los 40 años que han pasado desde entonces, solamente se habían registrado repeticiones de estas tres líneas, con alguna pequeña variante.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias