RESUMEN PRIMAVERA 2019

De récord: 885 cimas en el Everest… todas por las rutas normales y solo dos sin oxígeno

Nepal y China han hecho públicas las cifras oficiales de ascensiones al techo del mundo durante la primavera de 2019. Se trata del número más alto de la historia, aunque preocupan la masificación de la ruta y el balance de 11 víctimas mortales.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
23 mayo 2019 en el Everest, día en que se alcanzó el récord de cimas: 354
23 mayo 2019 en el Everest, día en que se alcanzó el récord de cimas: 354   Nirmal Purja @nimsdai

La temporada de ascensiones de primavera de 2019 en el Everest es ya historia. No solo eso, además también pasará a la historia como una campaña de récord. Las 885 personas que alcanzaron la cima del techo del mundo combinando ambas vertientes –según los listados oficiales hechos públicos por las autoridades nepalíes y chinas– constituyen la cifra más alta registrada hasta la fecha, superando con holgura las 802 que Himalayan Database contabiliza para la primavera de 2018, que era el récord anterior.

Por las rutas normales

Del total de cumbres, 644 se habrían logrado a través de la ruta normal de la cara sur –81 más que el año pasado–, mientras que 241 habrían llegado por la ruta normal de la cara norte –tres menos que en 2018–. Nadie ha alcanzado la cima este año por alguna ruta diferente de las dos normales.

Solo dos sin oxígeno

En cuanto al uso de oxígeno embotellado, solamente han trascendido dos ascensiones completadas sin oxígeno. Se trata del chileno Juan Pablo Mohr y del danés Rasmus Kragh, que hicieron cumbre el 23 de mayo por la vertiente nepalí. También se llegó a anunciar que Elisabeth Revol lo había realizado, pero ella misma se encargó de desmentirlo y anunció a su llegada a Francia que su doble ascensión Everest-Lhotse fue con oxígeno.

Este dato no se puede considerar de momento como totalmente definitivo y en las próximas semanas podría confirmarse alguna ascensión más sin oxígeno, protagonizada por algún sherpa. Pese a lo exiguo de la cifra, todavía supera el balance de 2018, cuando solamente el nepalí Sonam Finju Sherpa subió sin oxígeno.

Masificación y muerte

Otro dato que se recordará de la temporada de primavera de 2019 es la cantidad de fallecidos en la montaña. Si bien es cierto que los 11 muertos de este año no representan una cifra estadísticamente desmesurada –también los hubo en 2006, mientras que en 2012 fueron 10, con muchas menos cimas–, es más preocupante el hecho de que 9 de esos muertos se hayan producido por causas no accidentales y cinco de ellos durante el descenso desde la cima. Ambos datos son los más altos de la historia.


 

El telón de fondo de estas víctimas es la situación de masificación vivida en algunos puntos más elevados de la montaña, como la arista alrededor de la Cumbre Sur o el Escalón Hillary. La fotografía tomada por Nirmal Purja de una larga cola de montañeros se hizo viral y dio el salto a las publicaciones generalistas.

A pesar de que varias causas pueden confluir en cada caso, a nadie escapa que las esperas provocadas por el tráfico suelen conllevar que los miembros menos expertos se queden sin oxígeno antes de tiempo, sufriendo así las consecuencias de la altura antes de llegar al último campamento y reponer las reservas de oxígeno. La inexperiencia y falta de preparación de muchos candidatos al Everest, unidas a los pocos recursos (sherpas menos expertos y poco material y oxígeno) de las expediciones low-cost, están probablemente por delante de la masificación en el origen del problema.

Sin voluntad política para hallar una solución

El debate sobre las causas del problema y sus posibles soluciones ya se ha lanzado, aunque parece que no habrá voluntad política en Nepal para resolverlo. Cuantos más permisos se expidan para intentar ascender el Everest, mayores son los ingresos del gobierno nepalí, que pocas opciones mejores tiene para engrosar las arcas de un país muy empobrecido.

Así las cosas, son probablemente más verosímiles las informaciones que hablan de proyectos para hacer crecer todavía más el turismo de montaña en el Everest (con la posible construcción de teleféricos incluida) que las opiniones que recomiendan limitar el acceso al techo del mundo a las personas que acrediten cierta experiencia.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.