Simon Messner hace en solitario la primera del Toshe III

El hijo de Reinhold Messner lanzó un ataque rápido y ligero a este pico de 6.200 m de la zona del Nanga Parbat desde el CBA (4.600 m), bajo condiciones difíciles de nieve y méteo inestable.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Simon Messner en el Toshe III (Heshot Peak), Pakistán
Simon Messner en el Toshe III (Heshot Peak), Pakistán   Robert Neumeyer

Semanas atrás informamos acerca de la expedición que había emprendido Simon Messner a la zona de la Muztagh Tower, en el Karakórum pakistaní. El hijo de Reinhold Messner, metido a escalador y alpinista no de niño sino a los 15 o 16 años, ha comenzado su expedición realizando una primera parada en la zona del Nanga Parbat y ha difundido en sus redes sociales la actividad recientemente realizada, en la que ha firmado una primera absoluta a un pico virgen.

La montaña escogida es una cumbre sin ascensiones previas de unos 6.200 metros de altura, situada en el valle de Bunar. Antes que Simon Messner, la habían intentado sendas expediciones polaca y canadiense. Él mismo lo cuenta de esta manera:

El 29 de junio hice la primera ascensión del Toshe III (su nombre local es Geshot Peak, de aproximadamente 6.200 m), que está localizado al suroeste del Nanga Parbat en el valle de Bunar, Pakistán.

Debido a las difíciles condiciones de la nieve, las altas temperaturas y el tiempo muy inestable decidí escalar la montaña en un único intento en solitario del tirón desde el CBA (4.600 m). El plan era escalar ligero y rápido para evitar el mal tiempo que se acercaba y a pesar de que tuve que abrir huella a lo largo de cada metro, alcancé la cima a las 9:30 horas (necesité un total de 5 horas y media).

Mientras descendía, tuve en cuenta el elevado riesgo de avalanchas con el que tenía que lidiar, pero por suerte todo fue bien y pude llegar al campo base ese mismo día.

Ahora estoy contento y emocionado ante el próximo paso de la expedición: el Karakórum!

Historia de familia en el Nanga Parbat

La región del Nanga Parbat es un lugar especial para los Messner. Allí, Reinhold Messner ha abierto dos rutas en las vertientes del Rupal (con Gunther Messner en 1970) y del Diamir (en solitario en 1978), firmó una línea de descenso nueva y a punto estuvo de firmar una tercera apertura en el año 2000. También escribió al respecto y produjo una película.

Pero el episodio que más ha marcado a los Messner en el Nanga Parbat fue la muerte de Günther Messner –el hermano de Reinhold– durante el agónico descenso que siguió a la cumbre de ambos en 1970.

Su desaparición fue un golpe durísimo para el primer catorceochomilista de la historia y generó polémica con Karl Maria Herrligkoffer, el férreo jefe de expediciones alemán que dirigió las primeras ascensiones a esta montaña.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Manual Montanismo y Trekking (5ª Edición) por Joaquín Colorado

Montañismo y trekking

Joaquín Colorado, alpinista, profesor y guía de alta montaña profesion…

Por: Joaquín Colorado.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.