Semanas atrás informamos acerca de la expedición que había emprendido Simon Messner a la zona de la Muztagh Tower, en el Karakórum pakistaní. El hijo de Reinhold Messner, metido a escalador y alpinista no de niño sino a los 15 o 16 años, ha comenzado su expedición realizando una primera parada en la zona del Nanga Parbat y ha difundido en sus redes sociales la actividad recientemente realizada, en la que ha firmado una primera absoluta a un pico virgen.
La montaña escogida es una cumbre sin ascensiones previas de unos 6.200 metros de altura, situada en el valle de Bunar. Antes que Simon Messner, la habían intentado sendas expediciones polaca y canadiense. Él mismo lo cuenta de esta manera:
El 29 de junio hice la primera ascensión del Toshe III (su nombre local es Geshot Peak, de aproximadamente 6.200 m), que está localizado al suroeste del Nanga Parbat en el valle de Bunar, Pakistán.
Debido a las difíciles condiciones de la nieve, las altas temperaturas y el tiempo muy inestable decidí escalar la montaña en un único intento en solitario del tirón desde el CBA (4.600 m). El plan era escalar ligero y rápido para evitar el mal tiempo que se acercaba y a pesar de que tuve que abrir huella a lo largo de cada metro, alcancé la cima a las 9:30 horas (necesité un total de 5 horas y media).
Mientras descendía, tuve en cuenta el elevado riesgo de avalanchas con el que tenía que lidiar, pero por suerte todo fue bien y pude llegar al campo base ese mismo día.
Ahora estoy contento y emocionado ante el próximo paso de la expedición: el Karakórum!
Historia de familia en el Nanga Parbat
La región del Nanga Parbat es un lugar especial para los Messner. Allí, Reinhold Messner ha abierto dos rutas en las vertientes del Rupal (con Gunther Messner en 1970) y del Diamir (en solitario en 1978), firmó una línea de descenso nueva y a punto estuvo de firmar una tercera apertura en el año 2000. También escribió al respecto y produjo una película.
Pero el episodio que más ha marcado a los Messner en el Nanga Parbat fue la muerte de Günther Messner –el hermano de Reinhold– durante el agónico descenso que siguió a la cumbre de ambos en 1970.
Su desaparición fue un golpe durísimo para el primer catorceochomilista de la historia y generó polémica con Karl Maria Herrligkoffer, el férreo jefe de expediciones alemán que dirigió las primeras ascensiones a esta montaña.
- Etiquetas: Simon Messner