En el nombre del padre: Simon Messner, de expedición al Karakórum

El hijo de Reinhold Messner lleva un par de años colaborando con su padre en una productora de películas de montaña. No ha desvelado sus planes en Pakistán, aunque se sabe que andará por la zona de la Muztagh Tower.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Simon Messner y Reinhold Messner, en invierno de 2019 en Dolomitas
Simon Messner y Reinhold Messner, en invierno de 2019 en Dolomitas   Simon Messner

La temporada de ascensiones en el Karakórum está en marcha. El K2, los Gasherbrums, el Broad Peak y el Nanga Parbat acaparan los focos de los aficionados, algunos grandes alpinistas y un buen número de coleccionistas de ochomiles. Otros alpinistas buscarán sus aventuras en terrenos menos explorados y menos expuestos mediáticamente, principalmente en los numerosos picos de 6.000 y 7.000 metros de la región, muchos de ellos todavía con espacio para nuevas líneas.

Esa clase de alpinistas viajan fuera del radar de los medios de comunicación, sin presentaciones grandilocuentes sobre sus actividades previstas ni detallar demasiado sus planes. Entre ellos figura uno que no pasa desapercibido por culpa de su apellido. Se trata de Simon Messner, que está de camino a Pakistán para participar en un proyecto sin concretar.

Alpinista y productor

Simon Messner no es como su padre. A sus 29 años, tiene una trayectoria como alpinista y escalador, pero su camino no lo ha llevado por el alto nivel, ni mucho menos a las cotas de excelencia de Reinhold Messner. Él mismo, se describe de este modo en su página web:

No soy deportista y menos deportista profesional. Eso me deja espacio. Me considero un alpinista y, por lo tanto, comprometido con una larga tradición. No se trata de números, dificultades, tiempos. El alpinismo, ante todo, produce experiencia y no es medible ni comparable. Cada ruta realizada es y sigue siendo única! Para entender el alpinismo, se debe experimentar y vivir.”

En un alegato sorprendente, por ser el hijo de quien es, Simon Messner admite que de pequeño nunca le interesó la montaña ni la escalada y que siempre le han dado miedo las alturas. A pesar de ello, la semilla de alpinista que llevaba dentro comenzó a germinar a los 15 o 16 años y ha ido creciendo como una pasión.

Tras estudiar biología molecular en Innsbruck y presentar su tesis sobre epigenética e inmunología, decidió salir del laboratorio y asociarse con su padre en la productora Messner Mountain Movie. En los últimos años se ha dedicado a contar historias en formato película, formando parte de los equipos de producción de los films dirigidos por Reinhold Messner Die grosse zinne, Cerro Torre o Mord am Unmöglichen, entre otros.

En la parte montañera de su currículum figuran numerosas aperturas y primeras ascensiones de vías de roca y hielo en los Alpes. Asaimismo, ha participado en expediciones y viajes de escalada en medio mundo: desde Patagonia a Omán, pasando por Indian Creek o el Himalaya, adonde intentó el Kangshar Kang (7.485 m) en estilo alpino.

Proyecto en la Muztagh Tower

Simon Messner no ha desvelado los detalles de su proyecto en el Karakórum, aunque sí ha trascendido que se localizará en los alrededores de la Muztagh Tower. Este famoso pico de 7.276 m forma parte de la subcordillera Baltoro Muztagh (igual que el K2, los Gasherbrums o el Broad Peak) y se eleva al norte del glaciar del Baltoro, una etapa antes de llegar a Concordia.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 396

Desnivel nº 396

En este número: La trilogía del 9a+ de Margo Hayes; Tenacidad rusa en …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.