Adam Bielecki y sus compañeros hacen otras tres primeras en el Shimshal

Michal Czech y Maciej Kimel ascienden el Pico 216, un seismil virgen, mientras Adam Bielecki y Wadim Jablonski escalan el Pico 278 y completan la travesía hasta el Pico 277, seismil y cincomil respectivamente, ambos sin ascensiones previas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pico 216, en el valle de Gunj-e Dur (Shimshal).
  Andrzej Makaran / Himalayismo Deportivo Polaco

La expedición del programa de Himalayismo Deportivo Polaco al Shimshal coliderada por Adam Bielecki y Janusz Golab llega a su fin esta semana y sus integrantes han comunicado otra vez con la civilización para anunciar brevemente otras tres primeras ascensiones a picos vírgenes. Junto con las previamente anunciadas al Qtang Sar, Trident y Gunj-e-Sar, ya son seis nuevas ascensiones a picos de esta remota región del norte del Karakórum.

El grupo de expedicionarios incluye, además de a los dos experimentados alpinistas ya mencionados, a los jóvenes Michał Czech, Wadim Jabłoński y Maciej Kimel. Todos ellos llevan desde el 10 de septiembre instalados en su campo base del remoto valle de Gunj-e Dur. Siguiendo la misma estrategia que en el anterior lote de ascensiones, decidieron dividirse de nuevo en dos cordadas para afrontar otro doble desafío.

Pico 216 (6.063 m)

Por un lado, Michał Czech y Maciej Kimel se centraron en el Pico 216, que lograron coronar a través de una ruta que surca terreno mixto por la cara oeste de la montaña. Según los mapas que maneja la federación polaca y que fueron trazados a partir de las observaciones de las expediciones de exploración que realizaron montañeros de aquel país en 2013, 2016 y 2017, la altitud de esta cumbre se situaría alrededor de los 6.043 metros.

Pico 278 y Pico 277

Por otro lado, Adam Bielecki se encordó con Wadim Jabłoński para medirse al Pico 278. El dúo se abrió camino a través de la cara norte de la montaña y logró la primera ascensión. Una vez allí, en lugar de volver a descender por la misma ruta a través de terreno mixto, decidieron emprender una travesía que los conectó con la cima del Pico 277, también virgen.

No se conoce la altitud exacta de ninguna de estas dos cimas. Según mediciones anteriores, serían cincomiles altos, aunque fuentes cercanas al equipo del programa de Himalayismo Deportivo Polaco al Shimshal apuntan que uno de ellos podría superar los 6.000 metros.

Resumen y planes para el regreso

De momento, no existe una información más detallada de estas últimas rutas, así como tampoco fotografías de toda la expedición. Precisamente hoy, el grupo tenía previsto iniciar el regreso hacia la civilización, con una primera escala en Shimshal.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 417. Especial Montserrat

Desnivel nº 417

Montserrat, probablemente más que cualquier otra zona de España, ejemp…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.