Tino Lois es uno de los más sólidos escaladores ‘eternos’ del noveno grado. Hace ya unos siete años y medio que pasea su métodica y tranquila figura por las cadenas de algunas de las vías más duras del país. En 2003, Desnivel.com publicaba que el escalador gallego penetraba en la novena dimensión con el encadenamiento de Desafiando a Tsunami, entonces 8c+/9a de Alquezar. En 2006, daba un paso adelante con la que es probablemente la vía más dura que ha encadenado hasta la fecha, Definición de resistencia demócrata «al menos 9a» en Terradets. Después, vendrían otros dos novenos, con El templo del café en Alquézar y Supernowa en Vadiello.
La relación de este deportista de 35 años con el noveno grado se amplió el pasado 30 de diciembre, en plenas vacaciones navideñas, con el encadenamiento de Fabela pa la enmienda 9a, una de las combinaciones de la cueva de Santa Linya que llevaba ya tiempo probando. Como otras muchas líneas extremas de la escuela ilerdense, lleva la firma de Dani Andrada, quien se hizo con la primera repetición el mismo día de febrero de 2008 en que Edu Marín se anotaba la primera ascensión.
Como entonces, el ambiente en Santa Linya ha sido fantástico, con una nutrida tropa de escaladores de todos los orígenes apretando con gran fanatismo en las vías. Un fanatismo del que también sacaba partido el noruego Magnus Midtboe que, mientras sigue pensando en Neanderthal 9b, se ha anotado Selección natural left exit 9a. También Gerard Rull sacaba rédito y se anotaba dos vías de 8c+: Fabela y Blomu. Esa es una de las cosas que más le gustan a Tino Lois de Santa Linya, zona que conoce desde hace años y donde ha encadenado varias vías duras a lo largo de su carrera: los 8c+ La novena puerta, Blomu, Travers de la enmienda, Fabela y Open your mind, además de otros cuatro 8c’s.
Ha habido mucho ambiente en Santa Linya estos días, ¿cómo ha sido? ¿Mucha gente?
Sí, nos juntamos unos cuantos algún día. En estas fechas pasadas es normal, los que tenemos días libres aprovechamos y además coincide que casi todas las vías estaban en buenas condiciones, así que había unas cuantas caras conocidas por allí.
¿Has podido escalar bien o ha habido algún problema de masificación?
No, qué va. Sí que hubo días que coincidíamos muchos en una vía, pero yo no tuve ningún problema. Otros años en otras zonas sí que recuerdo que era realmente complicado meterse en alguna vía pero aquí no ha llegado a eso ni mucho menos.
Además, yo empezaba un poco antes a escalar, para coger un tramo de la vía con sombra porque hacía bastante calor. La verdad es que no pude escoger mejor día ni compañía para probar y encadenar, con gente así es un placer compartir días de escalada.
¿Cuándo y cómo fue que te fijaste como objetivo Fabela pa la enmienda?
Pues fue un poco por eliminación, ya que la línea tampoco es que me llamara especialmente la atención. Pero otra vez se mojó la vía que estaba probando, que también sube hasta arriba; esta estaba seca y no tenía el cuerpo para probar otra más corta del mismo grado, así que me decidí por esta.
¿Cómo describirías la línea?
Son dos tramos separados por un reposo muy bueno: un primer tramo de 8c+ de unos 25 metros o así, con un bloque muy aleatorio en la parte final. El tramo de arriba podrá ser 8b o así, en total como unos 50 metros o poco más.
¿Cuánto tiempo la has estado probando? ¿Has contado los intentos?
La he probado a temporadas cortas, bastante más en primavera, luego algún día suelto entre competiciones; cuando las condiciones no eran buenas, hice un paron bastante largo y la retomé en serio como hace un mes, cuando vi que ya estaba para dar intentos serios. Los intentos no los suelo contar y menos en esta vía, como mucho los dias; ya la conocía de otras veces pues he escalado bastante en la cueva.
«Una vía muy física, muy larga»
¿Qué ha sido lo más difícil para ti, en cuanto a movimientos, pasos, etc.?
Tener el fondo para pasar el largo de abajo cómodamente fue la clave, ya que es un 8c+ bastante difícil y, pasando con los codos en las orejas, tampoco haces el largo de arriba. Después es una via muy física y larga, y acumular intentos hasta arriba te cansa mucho para pasar el tramo de bloque intermedio, por lo que hay que tener buena resistencia también.
Engaña un poco porque parece que la parte final no suma pero cuando lo pruebas desde abajo no es así. Puede ser que para su grado sea sencilla, no lo sé… No he probado Fuck the system, que tiene más repeticiones aunque es un estilo diferente. Ahora estoy probando otra parecida pero más difícil, ya veremos.
«En Galicia la calidad está en el bloque»
El hecho de vivir en Galicia te limita a la hora de escalar en las zonas donde hay vías más duras, ¿cómo te lo haces para que la distancia no sea un problema?
No tanto. En Galicia tambien escalo y hay muy buenas vías de todos los grados. Aquí he hecho hasta 8c+, aún me queda algún 8c por repetir y buscando saldrán más, pero la calidad esta en el bloque, así que hoy en día no estoy motivado para buscar líneas, y más si tengo la posibilidad de escalar en otros sitios, porque Cataluña es mi segunda casa.
La distancia no es problema si tienes tiempo para viajar. Muchos escaladores hacen vías difíciles y vienen de más lejos. A mí, lo que me falta ahora es tiempo. Medios y tiempo es una mezcla difícil de conseguir, por lo menos para mí.
¿Cómo te preparas mientras no viajas a las zonas donde tienes proyectos?
Igual que la gente a la que entreno. Tengo buena experiencia y eso ayuda mucho a la hora de organizarse, sobre todo si tienes que estar con un buen punto en una época determinada.
El cómo no tiene mucho misterio; lo importante es saber diseñarlo y estructurarlo bien en función de las particularidades de uno mismo y de sus objetivos. Buena base y variedad al principio y calidad y precisión al final.
«El bulder me aporta lo mismo que la cuerda: mucha motivacion y disfrute»
También practicas búlder, ¿qué te aporta?
Lo mismo que la cuerda: mucha motivacion y disfrute. Sí que tuve una época en que lo veía más bien como un entrenamiento para las vías, pero la verdad es que ahora me motivan por igual.
¿Cuáles han sido tus últimas realizaciones en búlder?
Pues así de memoria… Vía Galia, un 8A de Portomarín en Lugo, uno de los mejores bloques que recuerdo. También estoy probando en la zona de Traba otro 8A y tengo por aquí picoteados varios 8A+, aunque combinarlo con vías tan largas y físicas cuesta bastante.
Han pasado ya más de 7 años desde que hiciste tu primer noveno y sigues manteniendo el pistón, ¿la motivación no decae? ¿Cuál es tu receta?
No creas, de vez en cuando sí. Desde entonces he pasado por muchas etapas y cambios; ha habido épocas en las que me ha costado mucho adaptarme, te descentras un poco de la escalada y eso al final lo notas, pero tengo la suerte de que soy bastante metódico y entrenar o escalar para mí no es un trabajo o una obligación sino que realmente lo hago porque me gusta; quizás eso sea la receta.