EXPLORANDO

9a para Tino Lois; 8b+ para Helena Alemán

Tino Lois se apunta su tercer noveno con Supernowa 9a en Vadiello. Helena Alemán se lleva la 1ª de La increible Jul 8b+ en Culla. Andrea Cartas, Sugoi 8b en Baltzola. Dani Andrada escala a vista El filo (120 m, 7c+).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Andrea Cartas.Foto: C.PadillaAndrea Cartas.Foto: C.Padilla

Los escaladores españoles están haciendo su agosto particular con una receta de encadenamientos duros en la roca del norte. Quien más ha forzado el grado ha sido Tino Lois, que ha encadenado su tercer noveno con Supernowa 9a en el sector La Caverna de Vadiello. Se trata de una extensión de Nowa 8c y Powerade 8c+, abierta por Dani Fuertes.

Según su aperturista, “podría decirse que es la definición de resistencia con una placa final de micro-regletas”. Otros repetidores, como Ramon Julián o Danilo Pereyra, también destacan el impresionante lance del último paso. Todos ellos están de acuerdo en el grado.

Tino Lois suma pues Supernowa a una lista de vías de noveno grado que va creciendo lentamente y que inauguró en 2006 con Definición de resistencia demócrata 9a+ en Terradets. El gallego escaló el año pasado El templo del café 9a de Alquézar.

Actividad veraniega de Helena Alemán

Tino Lois La puta Rue 8c+ en Margalef.Foto: Sebastian Diez.Tino Lois La puta Rue 8c+ en Margalef.Foto: Sebastian Diez.

Helena Alemán aprovecha como nadie su mayor disponibilidad para escalar durante los meses veraniegos, con viajes diversos para visitar escuelas y encadenar líneas motivantes. Después de un par de semanitas largas descubriendo a fondo la germana Frankenjura, ha vuelto a la Península para llevarse la primera absoluta de La increíble Jul, que propone como 8b+. Se trata de una vía que se encuentra en el sector Frontón de Culla, y es el quinto 8b+ para ella, que en junio logró su primer 8c con Peti qui peti.   De su experiencia alemana, la escaladora catalana se ha traído un grueso botín, en el que destacan los encadenamientos de Hänsel ohne getle 8b, y de L’eau rage 8a a vista. Cinco vías de 8a+, dos 8a al flash y otros dos trabajados, y muchas otras líneas de séptimos altos completan su actividad en Frankenjura.

Andrea Cartas sigue en Baltzola

Otra de nuestras escaladoras que escala a pleno rendimiento es Andrea Cartas, que sigue acumulando roca en la cueva de Baltzola. Esta semana se ha anotado Sugoi 8b que, según comenta ella misma, “me ha servido para entrenar un poco de lo que no he podido estos meses y coger (espero) un poco más de fuerza y resistencia… ahora motivada y a por más!!”

Dani Andrada, vía de largos en Collegats

Por su parte, el hiperactivo y polivalente Dani Andrada cuenta desde Suecia sus realizaciones de los últimos días, que incluyen escaladas en Tres Ponts, Barrankito, Collegats y Cavallers. De lo más destacado, su repetición a vista de la vía El filo (120 m, 7c+, 4 largos) en la Pared del Diablo de Collegats, haciendo cordada con el eslovaco Robo.

Según su propia narración: “tiene cuatro largos L1 7a, L2 7b+, L3 7c+, L4 7a para un total de 120 m; una muy buena vía. Hice todos los largos a vista y el tercero, en teoría 7c+, me pareció muy duro”. El escalador madrileño invirtió unas dos horas y media en alcanzar la cadena.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.