EXPLORANDO

Tino Lois, «9a seguro» en Terradets

Firma la primera repetición de Definición de resistencia demócrata, propuesta de 9a+ de Dani Andrada, quien se lleva 8b+ a vista en Cádiz.

| No hay comentarios |
Tino Lois en el movimiento más duro de Definición de resistencia demócrata, Bruixes (Terradets). - Foto: D. Robles/ tinolois.netTino Lois en el movimiento más duro de Definición de resistencia demócrata, Bruixes (Terradets). – Foto: D. Robles/ tinolois.net

Definición de resistencia demócrata, combo del murazo de Les Bruixes (Terradets) propuesto por Dani Andrada como 9a+ hace el pasado año, ya cuenta con su primera repetición, firmada por un habitual del sector, el gallego afincado en Lleida Tino Lois. El pasado 15 de julio llegaba el pegue bueno para Tino, que apunta así su línea más duras hasta la fecha, y la primera dentro del noveno grado.

Porque si algo tiene claro Tino respecto a Definición de resistencia demócrata, es que «después de darle unas cuantas vueltas, lo único seguro es que la línea es al menos 9a». Y como referencias el gallego aporta vías como Desafiando a tsunami, 8c+ de Alquezar (Huesca) o Especie olvidada en el tiempo, también 8c+, en Teverga (Asturias), sobre las que Definición de resistencia demócrata marca, asegura, «una diferencia abismal».

¿9a+…?

Tino reposando antes del crux de Democracia (8b), último escollo de esta combinación, propuesta por Dani Andrada como 9a+. - Foto: D. Robles/ tinolois.netTino reposando antes del crux de Democracia (8b), último escollo de esta combinación, propuesta por Dani Andrada como 9a+. – Foto: D. Robles/ tinolois.net

Otra cosa está clara para Tino: la combinación de los tramos mas duros de Definición de acción (8c) , La esencia de la resistencia (8c+) y Democracia (8b), recorriendo así todo el arco de la cueva de Les Bruixes a través de dos de sus mejores líneas, deja «de largo, la mejor línea del sector y una de las más duras y espectaculares que he podido encadenar».

Volviendo al baile de números, letras y signos, Tino se muestra más inseguro sobre si la vía llega o no a 9a+. Y por una sencilla y honesta razón, la falta de referencias. «Sería necesario probar las vías de referencia de ese grado, Realization (9a+) en Ceüse y La Rambla (9a+) en Siurana, o por lo menos mas líneas de 9a ya confirmadas (las de Baltzola o Kinematix por ejemplo) y de un estilo similar».

Sí tiene más claro que el plus de diferencia entre esta línea, y su versión más light, también propuesta por Dani (Definición de resistencia, 9a), es excesivo. Aunque ha probado siempre la versión hardcore de esta combinación, «no me parece lo suficientemente duro el tramo final de Democracia (8b) como para sumarle un plus a un 9a». Así que para Tino estaría bien dejarlas de 9a/+ y 9a+, o bien de 9a y 9a/+. Las repeticiones de ambas dirán.

Fuente: tinolois.net

Dani, 8b+ a vista

Dani Andrada se lleva Brujería (8b+) a vista en La Muela, Algodonales (Cádiz). - Foto: David MunillaDani Andrada se lleva Brujería (8b+) a vista en La Muela, Algodonales (Cádiz). – Foto: David Munilla

La última batería de ochos del madrileño (conocido como Mr. 8a más allá de los Pirineos… y del Atlántico) llega desde el sur, con un flamante 8b+ a vista, Brujería, durante una visita al sector La Muela, en Algodonales (Cádiz). Mismo sector y estilo para Inopia (8b onsight), mientras que entre sus recientes tentativas a Chilam Balam junto al americano Chris Sharma, aprovecha para llevarse al huerto a La Rubia de Archidona, en su opinión un 8c duro hasta ahora sólo encadenado por Cristian Lupión, así como Salas 8b+ duro, a vista.

Además, en una previa escapada al País Vasco, Dani suma y sigue en Apellaniz: Comando arava 8c/+, primera repetición a esta línea de Andoni Pérez y cuya primera corresponde a Patxi Usobiaga, y Comando directa, 8c abierto y propuesto por Dani. En la zona de Sagasta cae Salvaje 8a+ a vista que «me parece facililla», y ya rumbo al sur, pasa por Cuenca para llevarse Fluido rosa a vista, para él 8b, «aunque decían 8a+».

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.