
El madrileño Dani Andrada mantiene su excelente inicio de año con una nueva propuesta (y van tres) bajo el signo del noveno grado; de nuevo en Terradets, y de nuevo con una combinación de varias líneas en la ilerdense pared de Les Bruixes, con Definiciòn de resistencia demòcrata Dani habla de 9a+, y disecciona la vía.
«Una variante de la anterior (Definición de resistencia, propuesta de 9a/a+), pero esta para mí es 9a+. Arranca en Definición de acción 8c, atraviesa la zona dura de Esencia de la resistencia 8c/c+, y termina en Democracia 8b, pasando por Anarkista 8a+. Para mí supone el encadenamiento de dos tramos, uno de 8c y otro de 8b+/c, muy muy resistente».
Para Ramón, 8c+…

Sin dejar tierras ilerdenses, saltamos al nuevo reducto de la alta dificultad de la Península, la cueva de Santa Linya, donde el catalán Ramón Julián mantiene su ascendente curva de este inicio de temporada, sacándole jugo en roca a sus invernales sesiones de tablón, y cuando el inicio de las compes internacionales está a la vuelta de la esquina.
Los pasados 19 y 20 de marzo Ramonet se llevaba un excelente botín, incluida la primera repetición de Selecciò Natural (propuesta de 9a de Dani Andrada), «rebajada personalmente por mí a 8c+»; le costó dos días y 7 intentos. El de Vic sumaba además La novena puerta 8c+ (primera repetición) y Trio i ternura (L1+L2) 8c, al cuarto intento y en el día. Siete días después (27 y 28 de marzo), mismo escenario y más rotpunkt, con La Mare del tano, 8b+ al flash, y Digital Sistem 8c, tres pegues en dos días.
Daila Ojeda, primer 8a+/b
La escaladora canaria estrena capítulo de su libreta en Terradets poniéndole el punto rojo a Anarkista, «8a+ para unos, y 8a+/b para otros» según la propia Daila; «creo que es la vía más dura que he hecho, aunque le he dado muy pocos pegues». Además, sin cambiar de sector, redondeaba el triunfo con dos 8a: Efecto 2000 y Tocan el dos.