EXPLORANDO

Dani sube a 9a/a+

Definición de resistencia, propuesta de 9a/a+ en Les Bruixes, aumenta su puja en el noveno grado. Mientras, Ramonet calienta motores a base de 8c.

| No hay comentarios |
Dani Andrada en Selecció Natural, reciente propuesta de 9a en la impresionante cueva de Santa Linya, Lérida. Foto. José M. CasalsDani Andrada en Selecció Natural, reciente propuesta de 9a en la impresionante cueva de Santa Linya, Lérida. Foto. José M. Casals

Dani Andrada sigue aprovechando el excelente momento de forma con el que ha comenzado la temporada friqui (si es que alguna vez descansa…), y vuelve a proponer dentro de la novena dimensión, que estrenó definitivamente en su libreta hace pocas fechas en la cueva de Santa Linya (Lérida) con Seleciò Natural, línea del local Víctor Fernández que proponía como 9a.

Ahora Dani vuelve a la carga desde Madrid y Barcelona, y sobre terrenos tan diferentes como el granito y la caliza. En Colmenar (Madrid) abre y encadena Esperanza, regletera y granítica propuesta de 8c+/9a. 15 metros para cuatro chapas y reunión, que entran por un 8b de bloque, y reservan un paso de búlder de 7b en la salida. Cambiando el palo, pone el punto rojo a Definición de resistencia, en la pared de Les Bruixes de Terradets, combinación de Definición de acción 8c y Esencia de resistencia 8c/+, que Dani ha cifrado como propuesta en 9a/a+.

Ramonet calienta motores

Ramón Julián en Ninot, 8c de Montgrony. - Foto: Col. R. JuliánRamón Julián en Ninot, 8c de Montgrony. – Foto: Col. R. Julián

El escalador de Vic ha iniciado también su temporada roquera, y entre sesión y sesión de tablón comienzan a caer los primeros rotpunkts del año. Los pasados 5 y 6 de marzo Ramón Julián visitaba Santa Linya para llevarse Devorah ombres (8a) a vista, así como la primera repetición de Ingravits serps 8c, en dos días de ensayos.

Pasados siete días Ramonet cambiaba de aires, y el pasado fin de semana (12 y 13 de marzo) visita Montgrony para llevarse la primera ascensión de la Via Ninots 8c, así como la Via Ninets 8a, y Sam… 8a, de nuevo en Santa Linya.

Yuji en Siurana

Yuji Hirayama en Oñate. - Foto: Desnivelpress.comYuji Hirayama en Oñate. – Foto: Desnivelpress.com

El escalador japonés Yuji Hirayama, que en su última visita a nuestro país firmaba el primer 8c a vista del mundo con White Zombie, vuelve a pisar estos días suelo peninsular, ya que se encuentra en Siurana (Tarragona) atraído por la elegante y llamativa línea de La Rambla original 9a+.

Eterno proyecto de Dani Andrada, el madrileño fue el primero en probar hasta arriba la línea que originalmente abrió y equipó el alemán Alex Huber (luego colocaría una reunión intermedia, dejando un 8c+ con continuación), que hasta el momento sigue contando sólo con una única ascensión, a cargo del propio Ramón Julián.

*Aclaración a lo publicado el pasado 24 de enero en nuestra sección de escalada en roca en torno al grado de la vía Esencia de Réptil, propuesta de 8c+ en Cuenca. Cuando se afirma que la vía «baja a 8c», se quiere dar a entender, evidentemente, que el protagonista de dicho encadenamiento y opinión, Dani Andrada, sólo propone un grado inferior tras repetir la vía en cuatro pegues; nunca que la vía haya bajado definitivamente de grado, por decisión del propio Dani o de este medio. Se trata, como la original de 8c+ a cargo de César Ciudad, de una propuesta más sobre el grado de la ruta. 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.