
Dani Andrada se sube definitivamente el escalón del noveno grado con una propuesta personal en una nueva y potente zona ilerdense, la impresionante cueva de Santa Linya, un nuevo laboratorio de la alta dificultad que parece haber motivado contundentemente al madrileño. Hablamos de un sector que cuenta ya con una decena de ochocés, varios 8c+ y la citada Selecciò Natural, línea equipada por el local Victor Fernández, cuyo primer encadenamiento corresponde ya al escalador madrileño, que espera repeticiones y confirmación.
Dani habla sin rodeos de 9a: 35 metros de pura resistencia y pasos largos, con un primer tramo de 8c+ con inicio en travesía, al que sigue un 8a/8a+ de aguantar hasta la reunión. Además, después de haber empezado el año despachando en el mismo sector cuatro 8c (Roc Fuck, Digital Sixten, El Koala y Trío ternura, 8a+ a vista hasta la primera reunión), un 8c/c+ (La novena puerta) y un 8c+ (Blomu).
Daila confirma, Gerard se estrena
No abandonamos Santa Linya, donde recogemos también los últimos rotpunkts de la canaria Daila Ojeda, que se hace con Devorah ombres 8a (8b+/c hasta la 2a reunión, también para Dani) y Trío ternura, su segundo 8a+ tras Federativos con estribos, en Tamadaba, que le abrió las puertas de la octava dimensión el año pasado.
Antes de mirar hacia el sur, parada obligada en el Clot del Tambor, Montserrat Sur, donde el joven Gerard Rull, 16 añitos, logra su primer 8b en menos de dos años escalando. El pasado 8 de enero encadenaba Sílfides, que da continuidad a una breve pero fulgurante trayectoria; primer 8a en febrero de 2004 (Spock, también en el Clot del Tambor), y Época Negra y Vissitans en Montgrony a finales de año, ambas 8a y encadenadas el mismo día (tras dos días y siete pegues para la primera, y cinco para la segunda).
Nuevo «ochocegradista»
Después de pasar el verano a la sombra de las bóvedas de Rodellar (primeros 8a a vista Coliseum, Gracias Fina y Jóvenes Promesas), el invierno ha devuelto al valenciano Nacho Aznar a las sesiones plafoneras y los ensayos a algún proyecto duro. Y lo ha hecho con resultados: avisa con Troglobio, 8b de pasos muy a bloque en el Bovedón (Gandía), y unos días antes de Navidad llega su primer 8b+, con Eros tensa el arco (Cuenca).
Una carrerilla que explica por qué sólo cuatro semanas más tarde chapaba la cadena de su primer 8c de su libreta, Estricnina, de nuevo en el conquense sector Garrulos. Sin tiempo apenas para digerir las celebraciones, nueve días después encadena Malsoñando 8c, de nuevo en el Bovedón, cerrando en apenas semana y pico su ingreso en el «ochocegradismo».