ROTPUNKT INVERNAL

Comienza el año friqui

Dani Andrada, Eva López y Daila Ojeda comienzan el año con una generosa colección de rotpunkts, al ritmo del octavo grado.

| No hay comentarios |
Dani Andrada en Meneo Canario, propuesta de 8c en Cenovio, Gran Canaria. - Foto: Daila OjedaDani Andrada en Meneo Canario, propuesta de 8c en Cenovio, Gran Canaria. – Foto: Daila Ojeda

El inquieto escalador madrileño Dani Andrada sigue de aquí para allá conun solo denominador común; seguir sumando piezas a su extensa colección deoctavos, y en algunos casos, con líneas potentes en pocos intentos.

El recorrido comienza en Santa Linya, Lleida, donde Dani se apunta lasprimeras de Roc Fuck, Digital Sixten y Trío ternura (8a+ avista hasta la primera reunión), todas 8c. Completa el trío con otra primerade 8c, El Koala. Traslado a Terradets, donde suma y sigue en el 8c, con Otralección más, 8c/+ (primera ascensión), Lección 8, 8c+ y Géminis,8c al segundo intento que propone como 8b+.

Visita a una vieja conocida, Cuenca, encadenando Esenciade Reptil en 4 pegues, en opinión de Dani 8c (propuesta original de 8c+), lacombinación de Taladrina y Nuria (primera ascensión) que cifraen 8c/+, Blomu, propuesta de 8c+ equipada junto a Andoni Pérez, y Hondonadasde hostias, 8a+ a vista. Fiel a su inquietud, sus últimas aportaciones a lalibreta caen en Vadiello (Huesca) con Nowa 8c, Gran Canaria, donde abre yencadena Meneo canario 8c en Cenovio, y Escales (Lleida), La fleur aufusil, 8b+/8c.

Eva López 7 «ochos» en un mes

Eva López en Nikita, 8b del sector Sombretivo de Cuenca. - Foto: José YáñezEva López en Nikita, 8b del sector Sombretivo de Cuenca. – Foto: José Yáñez

La escaladora toledana Eva López también ha estrenado el año sumando, ycómo;»siete octavos en un mesecito más o menos (exactamente un mes y 2días)». Para empezar, Nikita, vía abierta por Eva y DafnisFernández en el sector Sombretivo de Cuenca, que discurre en diagonal por unalínea de placa desplomada seguida por un techo con sección dura al salir. Eva propone 8b, aunque asegura que está todavía pendiente de confirmación por sucesivos repetidores.

Seguimos en Cuenca, sector Garrulos, donde Eva se lleva en tres pegues OjosDorados, 8a+ abierto por Rafa Fanega. Todavía en la provincia conquense, visita la Cueva de Valeria con premio, Bakalao a labilbaina, 8a, y vuelta a la capital de provincia para llevarse Maciste,8a del Martín-Alhaja.

La toledana cerró el mes con un productivo viaje a Montsant (Tarragona),donde disfrutando de un anticiclónico calorcito, se apunta en dos pegues Hidrofobia8a (primer largo) y Monocroma 8a (más un pegue de cuando hice a vista elprimer largo hace dos años). Con algún ensayo más, seis, Eva encadena LaCanaleta, «un estupendo 8a+» de la misma escuela tarraconense.

Daila también suma

Daila Ojeda encadenando Los Hijos del Dorama, 7c+ de Cenovio. - Foto: Dani AndradaDaila Ojeda encadenando Los Hijos del Dorama, 7c+ de Cenovio. – Foto: Dani Andrada

Cerramos crónica con las últimas andanzas de la joven canaria DailaOjeda, quien se estrenó el año pasado en la octava dimensión, y hacomenzado el presente curso ampliando dicho apartado de su libreta. Comocalentamiento, encadena en Santa Linya Asaltin bankis 7c/c+ y Ejecutor,7c+, antes de ponerle el punto rojo a Peris & Cia, 8a.

Dos nuevos ochos para ella en Terradets y Cuenca, Primera línea y MamáÁfrica, respectivamente, y de nuevo en tierras catalanas cae un 7c a vistaen Margalef. En una visita a su tierra se lleva Pizco pequeño, 7c+/8a deChira (Gran Canaria) abierta por Daila y Dani Andrada, así como Los Hijosdel Dorama, 7c+ de Cenovio. Sus últimos hits llegan de nuevo desdeCataluña, con Flix flax, 8a de Terradest, Mirto glicerina 7c/+ alsegundo intento, y sendos 7c a vista de nuevo en Margalef, sector de La Ermita.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.