PROFILE WALL

Pete Whittaker libera ‘Eigerdosis’ 8c trad en Noruega

Se trata de una vieja vía de artificial situada en el Profile Wall, que el británico conocía bien por su más famosa vecina ‘The recovery drink’, que encadenó en 2019.

Pete Whittaker en 'Eigerdosis' 8c trad del Profile Wall (Foto: Jaime Merino).
Pete Whittaker en ‘Eigerdosis’ 8c trad del Profile Wall (Foto: Jaime Merino).
| No hay comentarios |

Pete Whittaker se ha anotado la primera ascensión en libre de Eigerdosis, una vía situada en el Profile Wall del Jössingfjord (Noruega). Se trata de una vieja línea de artificial, abierta en 1996 por los locales Hans Jörgen y Moetrym Saelandso, que fueren quienes le nombre.

El escalador británico lleva unas semanas de veraneo escalador en el país escandinavo, donde ha catado vías largas, fisuras anchas y líneas de corte más deportivo. En sus redes sociales se mostraba “emocionado por haber ventilado esta antes de septiembre. Otro largo de calidad en el Jössingfjord y un buen paso adelante”.

Cuenta Pete Whittaker que esta vía sería formalmente un segundo largo, pues tiene su inicio en la reunión de Norwegian Crown (originalmente Flying Viking, precisa). Según su valoración, el grado estimado andaría alrededor del 8c, nada fácil para una vía de escalada clásica.

Pete Whittaker en 'Eigerdosis' 8c trad del Profile Wall (Foto: Jaime Merino).
Pete Whittaker en ‘Eigerdosis’ 8c trad del Profile Wall (Foto: Jaime Merino).

Un muro conocido

El escalador británico ya conocía de primera mano el Profile Wall, donde había escalado ya prácticamente todas las vías existentes. En 2019 se anotó, nada más y nada menos, que la repetición de The recovery drink 8c+ trad, una de las vías de fisura más duras del mundo, abierta por Nico Favresse, repetida por Daniel Jung y que se había resistido a sus intentos con Tom Randall en varios viajes anteriores. Además de ese gran logro, en su historial figuran más de media docena de liberaciones o primeras ascensiones en el Profilveggen, como se conoce en noruego.

Además de su participación en el dúo The Wide Boyz con Tom Randall, Pete Whittaker ha llevado a cabo numerosas ascensiones interesantes por su cuenta en los últimos tiempos. En Yosemite, realizó la primera de El Capitan en solitario, en libre y en el día en noviembre de 2016; y regresó dos años después para doblar su apuesta y escalar Half Dome y El Capitan en solitario y en el día.

A finales del año pasado, Pete Whittaker recaló en España, donde protagonizó un espectacular encadenamiento al flash de La fuerza de la gravedad 8b trad de Vadiello. A continuación, viajó a Patagonia para la temporada de verano austral. Haciendo cordada con el belga Sean Villanueva, liberaron las recientes Yacaré (450 m, 7a+) en la Aguja Rafael Juárez y Andá p’allá (500 m, 8a) en la Aguja Guillaumet.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.