POR 'FREERIDER'

Pete Whittaker hace la primera de El Capitan en solitario, en libre y en el día

El escalador británico necesitó 20 horas y 6 minutos para resolver los 37 largos de Freerider 7c en la ascensión más rápida de este particular estilo.

Autor: Desnivel.com | 23 comentarios | Compartir:
Pete Whittaker hace la primera de El Capitan en solitario
Pete Whittaker hace la primera de El Capitan en solitario

Pete Whittaker ha realizado una impresionante demostración de su dominio de las técnicas de cuerda y de su capacidad de escalar en libre con rapidez y eficacia. Y lo ha hecho en el mejor escaparate posible, El Capitan de Yosemite. De hecho, el escalador británico ha realizado la primera ascensión en el día de la mítica pared en solitario y en libre.

Para ello, ha elegido la Freerider, una línea clásica de la cara sureste ideada por los hermanos Huber en 1998 que comparte buena parte del itinerario con la Salathe Wall, de la que se separa cuatro largos para evitar las secciones de octavo grado de esta. Pasa por ser la vía de escalada en libre más sencilla para ascender a El Capitan… aunque no dejan de ser 37 largos con dificultades máximas de un moderado grado de hasta 7c.

Pete Whittaker conocía la ruta anteriormente, pues ya la había escalado al flash en 2014. Esta vez empezó a escalar justo pasadas las tres de la tarde del miércoles pasado 9 de noviembre. Su progresión por la pared duró toda la tarde y la noche completa, aprovechando las mejores condiciones, que se dan durante la fría oscuridad otoñal, de la mejor estación del año para escalar en Yosemite. Salía por arriba unos minutos después de las once de la mañana del jueves 10 de noviembre, finalizando con un tiempo total de 20 horas y 6 minutos.

Récord sin casi experiencia

Este es el mejor tiempo para una escalada en libre en solitario en El Capitan. De hecho, sólo se conocen otras dos ascensiones completas de este tipo anteriormente, ambas a través de Freerider también: en 2007, el canadiense Stéphane Perron invirtió siete días; y en 2013, el holandés Jorg Verhoeven la hizo en cuatro jornadas.

Y eso que la experiencia de Pete Whittaker –integrante del famoso dúo Wideboyz junto con Tom Randall– en la escalada en libre en solitario no era excesiva. De hecho, empezó a interesarse a fondo por este estilo de escalada este mismo verano durante una estancia en Canadá. Allí fue donde comenzó a ascender vías de largos con esta técnica, incluyendo el triplete formado por University Wall, Grand Wall y Freeway al Chief de Squamish en 18 horas del mes de agosto.


 


 
Comentarios
23 comentarios
  1. Whittaker hizo la via en solitario, pero todo el tiempo autoasegurandose con una cuerda (es escalador y asegurador al mismo tiempo) y poniendo cacharros, chapas… Honnold hace muchas vias en solo integral, pero de vez en cuando hace cosas mixtas en las que hace algun paso en artificial tirando de chapas etc, y rara vez incluso usando cuerda en algun tramo, por ejemplo en The Nose, dado que si no seria demasiado dura/arriesgada.

  2. Hola listillos los dos van en solitario no? Lo de Honnold no es solo integral? Para que me quede claro.

  3. Hola info. pero para que no exista confusión hay que precisar que Honnold realizó esa actividad en solo, y Wittaker en solitario. Nada que ver.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.