POR 'FREERIDER'

Pete Whittaker hace la primera de El Capitan en solitario, en libre y en el día

El escalador británico necesitó 20 horas y 6 minutos para resolver los 37 largos de Freerider 7c en la ascensión más rápida de este particular estilo.

Autor: Desnivel.com | 23 comentarios | Compartir:
Pete Whittaker hace la primera de El Capitan en solitario
Pete Whittaker hace la primera de El Capitan en solitario

Pete Whittaker ha realizado una impresionante demostración de su dominio de las técnicas de cuerda y de su capacidad de escalar en libre con rapidez y eficacia. Y lo ha hecho en el mejor escaparate posible, El Capitan de Yosemite. De hecho, el escalador británico ha realizado la primera ascensión en el día de la mítica pared en solitario y en libre.

Para ello, ha elegido la Freerider, una línea clásica de la cara sureste ideada por los hermanos Huber en 1998 que comparte buena parte del itinerario con la Salathe Wall, de la que se separa cuatro largos para evitar las secciones de octavo grado de esta. Pasa por ser la vía de escalada en libre más sencilla para ascender a El Capitan… aunque no dejan de ser 37 largos con dificultades máximas de un moderado grado de hasta 7c.

Pete Whittaker conocía la ruta anteriormente, pues ya la había escalado al flash en 2014. Esta vez empezó a escalar justo pasadas las tres de la tarde del miércoles pasado 9 de noviembre. Su progresión por la pared duró toda la tarde y la noche completa, aprovechando las mejores condiciones, que se dan durante la fría oscuridad otoñal, de la mejor estación del año para escalar en Yosemite. Salía por arriba unos minutos después de las once de la mañana del jueves 10 de noviembre, finalizando con un tiempo total de 20 horas y 6 minutos.

Récord sin casi experiencia

Este es el mejor tiempo para una escalada en libre en solitario en El Capitan. De hecho, sólo se conocen otras dos ascensiones completas de este tipo anteriormente, ambas a través de Freerider también: en 2007, el canadiense Stéphane Perron invirtió siete días; y en 2013, el holandés Jorg Verhoeven la hizo en cuatro jornadas.

Y eso que la experiencia de Pete Whittaker –integrante del famoso dúo Wideboyz junto con Tom Randall– en la escalada en libre en solitario no era excesiva. De hecho, empezó a interesarse a fondo por este estilo de escalada este mismo verano durante una estancia en Canadá. Allí fue donde comenzó a ascender vías de largos con esta técnica, incluyendo el triplete formado por University Wall, Grand Wall y Freeway al Chief de Squamish en 18 horas del mes de agosto.


 
Comentarios
23 comentarios
  1. Aqui’ dan algo ma’s de detalle: http://www.alpinist.com/doc/web16f/newsw ire-whittaker-freerider-rope-solo. No parece que haya escalado nada en solo integral, asi’ que cada largo lo subio’ 2 veces (escala, rapela, jumarea). Por curiosidad, el record de mayor nu’mero de largos escalados en el d’ia lo tiene Honnold: 290 largos en 16horas por su 29 cumple.

  2. Hola yo a ti no te tengo que argumentar nada por que tu eres el listillo. Por cierto espero que tu amigo desnivel borra tu comententario. Otra cosa aqui si dice que te den. Sin faltar el respeto claro.

  3. Veo que tienes un grave problema de comprensión, Can. Haber. «10 largos en free», te refieres en solo, en libre o al nombre de la primera vía para llegar a Freeriders?? Puedes exponer tus argumentos? porque si solo te ríes de los míos, solo demuestras ignorancia. ¿Qué es lo que has descubierto,Can? ¿Hay otra manera de escalar en solitario que no sea hacer la vía tres veces? Una escalando, una rapelando y otra yumareando? Estoy deseando saber algo más o confirmar que eres ignorante. Bye,bye

  4. Hola por fin se ha descubierto ya te ha costado 10 largos en free claro no realizo todos los largos asegurado. Agur

  5. Exactamente Can,ese es el RETO y el nivel de la actividad.Que como los halla hecho es otra historia .Son 10 largos de Free Blast+27 de Free Rider. Como los hizo no se.Igual utilizó una cuerda de 80m. y empalma de dos en dos o de tres en tres.Pero empalmar no quiere decir que te los saltes,hay que escalarlos, desmontarlos y vuelta a remontarlos.Esto si no lleva petate,sino habría que sumar el trabajo/tiempo de izarlo.Por favor Can explica como se hace ,si no es como digo, así aprendo algo nuevo.

  6. Hola Rompecocos te has estrujado la cabeza eh. En 20 horas hacer 111 largos estas de coña te has dado un golpe en la cabeza piensatelo bien.

  7. Haber, subes dos y bajas una, son tres veces que haces la vía. Yo no ha dicho que suba tres veces.O dicho de otra manera, son tres veces que recorres el itinerario de la ruta..

  8. Como decia pues sube dos veces, no tres. A no ser que haya travesias o desplome mucho rapelar el largo no tiene mayor problema que el de evitar el roce de la cuerda en las posible rocas salientes o aristas y deschapar y volver a chapar para desmontar todo en la subida

  9. Hola no esta bien que subestimes a la gente con esos comentarios. Yo no se como ha subido los 37 largos tu si?.Por otra parte no me puedo responder siempre con respeto porque el señor desnivel me los censura.Agur y piensatelo bien

  10. Hola Can. Piénsalo bien. Es que no hay otra manera. Para poder subir dos veces tienes que bajar una. Primero encadena el largo, segundo baja desmontando, tercero sube yumareando, y así los 37 largos..

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.