Cuando un desafío en Yosemite solamente cuenta con tres firmas y estas son las de Dean Potter, Hans Florine y Alex Honnold, los escaladores con dos dedos de frente suelen mirárselo de lejos y limitarse a leer las crónicas al respecto. Probablemente, Pete Whittaker no es de esa clase de escaladores, pues su reacción fue motivarse para imitarlos… y encima con éxito.
Pete Whittaker ha realizado la doble ascensión en solitario de Half Dome y El Capitan en el día. Concretamente, completó las dos escaladas autoasegurándose en 20 horas y 19 minutos. Lo que cualquier pretendiente habría hecho antes de llevar a cabo tamaño reto, hubiera sido escalar varias veces las dos rutas en el estilo deseado, hasta tenerlas bien matizadas. Sin embargo, el británico decidió lanzarse a por el enlace tras haber escalado una vez el Half Dome y dos veces The nose y ninguna de ellas en solitario.
Osada pequeña misión el otro día. Conseguí escalar en solitario tanto Half Dome como El Capitan en menos de 24 horas. Estoy bastante satisfecho, pues solo había hecho dos veces The nose y una Half Dome y no había escalado en solitario ninguna de las dos, así que la logística del solo fue como una especie de ‘a vista’. Hubo indudablemente algunos enredos de cuerdas y problemas técnicos que superar, especialmente cuando me perdí en la primera parte de Half Dome (pero ese es un comportamiento estándar en realidad). Aparte obviamente del triple de Alex Honnold, quizás esta es la primera vez que esto se ha hecho desde Dean Potter y Hans Florine? ¡Quién sabe! ¡Lo que sí sé es que fue un día condenadamente bueno allá afuera!
Detalles y precedentes
Pete Whittaker ha compartido los detalles de la aventura con UKClimbing.com: Comenzó a escalar el Half Dome hacia las 6:30 horas de la mañana, alcanzando la cima pasadas las 11:00 horas. Tras un descenso un poco accidentado por no conocer bien el camino más rápido, se montó en el coche donde esperaba su novia, que lo llevó hasta El Cap Meadow, para iniciar la segunda ascensión del día, a través de The nose. Se metió en la mítica vía antes de las 13:30 horas y llegaba al histórico pino de la cumbre a las 2:49 horas de la madrugada. Realizó el largo descenso hasta los pies de El Capitan calzando sus pies de gato, ya que no cargó con más material que el mínimo imprescindible para la escalada.
Aunque las primeras cordadas en enlazar las ascensiones de los dos principales relieves de Yosemite en el día se remontan a 1986 (John Bachar y Peter Croft), no fue hasta el verano de 1999 cuando el desafío se llevó a cabo en solitario. Con pocos días de diferencia y sin que uno supiera de las intenciones del otro, Dean Potter escalaba El Capitan y Half Dome, mientras Hans Florine lo emulaba en sentido inverso.
Más de 12 años tuvieron que pasar hasta que Alex Honnold se uniera al club, aunque el de Sacramento le añadía también el Mt. Watkins (Triple Crown) y hacía el 90% en libre, en 21 horas y 15 minutos.
Vale la pena recordar que Pete Whittaker es uno de los dos miembros de la famosa cordada de los Wide Boyz y uno de los mayores especialistas en fisuras del mundo. Hace un par de años ya asombró en Yosemite al completar la primera ascensión de El Capitan en solitario, en libre y en el día a través de Freerider.