Los Wide Boyz se estrellan contra The recovery drink, 8c+ de fisura en Noruega

El pequeño mundillo de las fisuras extremas está en efervescencia. Pocos días después de las noticias sobre Meltdown y Magic line, la línea de Nico Favresse es también noticia por el intento fallido de Tom Randall y Pete Whittaker.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La noticia de una no noticia, no debería ser noticia. Esa es una de las máximas del periodismo. Sin embargo, cuando el mundillo de la escalada anda poniendo el foco en cuáles son las fisuras más duras del mundo y dos figuras tan especializadas como los británicos Tom Randall y Pete Whittaker no consiguen resolver una de las candidatas, la cosa cambia. Y esa supuesta no noticia se convierte en noticia.

Y es que el argumentario rápidamente nos lleva a pensar que probablemente The recovery drink merezca sin cortapisas su puesto entre las fisuras más duras del mundo.

Un poco de historia

The recovery drink es una vía obra de Nico Favresse. El escalador belga necesitó meses de trabajo en el Profile Wall del Jössingfjord (Noruega) desde finales de 2012 para terminar realizando la primera ascensión de su personalísimo proyecto a finales de primavera de 2013. Descubrió el citado paño de pared siguiendo las indicaciones del escalador sueco Erik Massih, en un viaje de escalada con su hermano Olivier Favresse, Daniel Jung y el fotógrafo Berbardo Giménez.

Antes de llegar a encadenarla, Nico Favresse describía The recovery drink como “un increíble proyecto de fisura desplomada”. Era un puzzle de movimientos complicados de 35 metros de recorrido, que resultaba en “una de las líneas más guapas que haya escalado jamás, y la fisura más dura que he encadenado nunca”. Ante la ausencia de una propuesta concreta de grado, esa declaración fue suficiente para poner la línea en el mapa, junto a otros nombres míticos como Cobra crack o Century crack.

Este mismo año 2018, The recovery drink registró la primera repetición, a cargo de Daniel Jung. El escalador alemán se había enamorado de la vía en el mismo viaje que atrapó a Nico Favresse y desde entonces no había podido olvidarse de ella.

La experiencia de los Wide Boyz

Tom Randall y Pete Whittaker se sintieron intrigados y motivados por The recovery drink a partir de la experiencia de Nico Favresse. No son de los que dejan pasar la posibilidad de medirse a las fisuras más duras del mundo, como han demostrado en ocasiones anteriores, tanto en Estados Unidos, donde tienen pendiente el proyecto Crucifix (White Rim, Utah) que apunta a 9a+? de fisura, como en Europa, donde Tom Randall firmó La pura pura 8c+ (Valle dell’Orco, Italia) en 2014.

Ya la habían intentado anteriormente y este otoño volvieron a viajar a Noruega para por fin cerrar el capítulo con el encadenamiento. Sin embargo, la dureza de la línea, la presión que sentían por tener que resolverla y la falta de suerte o acierto los llevaron a concluir una vez más su viaje sin el premio deseado y a calificar The recovery drink como su particular némesis en el mundo de las fisuras.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 388

Desnivel nº388

En este número: Entrevista: Tommy Caldwell. China. Arista sur: Choktoi…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias