Tom Randall y Pete Whittaker resuelven la fisura de techo más dura con ‘Black mamba’ 8c

El dúo conocido como Wide Boyz da una vuelta de tuerca más a la máxima dificultad en fisuras de techo con esta línea horizontal de 50 metros situada en Canyonlands (Utah).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Randall en Black mamba
Randall en Black mamba

Hace ya años, cuando Tom Randall y Pete Whittaker se interesaron por primera vez en las fisuras del desierto de Utah, el local Rob Pizem les mostró numerosos proyectos y vías ya abiertas en la zona de Canyonlands. Fue la época en que los Wide Boyz se hicieron con la primera ascensión de Century crack 8c su línea más famosa y el off width más duro del mundo.

Una de las líneas que Pizem descubrió a los británicos es la que se ha convertido ahora en Black mamba. Tom Randall y Pete Whittaker la descartaron en un primer momento. Al menos en parte. Y es que es un itinerario muy peculiar. De sus 50 metros de recorrido, los primeros 40 transcurren en la oscuridad de un túnel con muy poco espacio entre el techo rajado por una fisura y el suelo. De hecho, es más apropiado calificar ese tramo como un problema de búlder.

Sin embargo, en los últimos 10 metros de recorrido de la fisura, ese suelo se desploma y hay que encordarse para continuar por ella hasta completar la vía. En realidad, los Wide Boyz ya habían abierto esos últimos 10 metros, desde la salida del túnel hasta el final de la fisura, a través de una vía que bautizaron como Angry pirate finish 7c+.

Después de Necronomicon

Este año, Tom Randall y Pete Whittaker ya habían obtenido un buen rédito en sus vacaciones anuales a Canyonlands. La semana pasada consiguieron descifrar el Necronomicon de Jean-Pierre Ouellet y se hicieron con las primeras repeticiones de esta fisura de techo cotada de 8b/+.

Analizando los siguientes potenciales proyectos, volvieron a pensar en aquella oscura línea de Rob Pizem y se adentraron en el túnel para intentar resolverla, esta vez desde el principio. Y a fe que no les ha defraudado. Enseguida vieron que técnicamente sería posible, aunque iban a tener que dar lo mejor de ellos mismos para recordar con detalle todas las secuencias de una línea de 50 metros que no admite el más mínimo fallo.

Según la propia descripción de Tom Randall, la vía comienza con 10 metros de fisura de manos y, tras pasar por un agujero de cuerpo entero, siguen otros 10 metros de fisura de manos y puños antes del tramo clave de fisura de dedos. Un par de movimientos de fisura para manos delgadas, llevan a otros 8 metros de fisura de manos y puños y una secuencia de fisura de dedos. El final reserva 8 metros más de offwidth.

Después de varias intensas jornadas de trabajo, Pete Whittaker vislumbró el detalle definitivo: “En el pegue del encadenamiento de Tom, supe que estaba en la dirección de una ascensión exitosa cuando empecé a ver que estaba perdiendo los calzoncillos”… y es que es fundamental encajar bien la cadera en la parte final de offwidth.

La fisura de techo más dura

El veredicto de Randall y Whittaker a nivel de grado para Black mamba es de 8c, la misma cotación que le dieron en su día a la famosa Century crack. Esto sitúa a esta nueva vía como la fisura de techo más dura del mundo… de momento. Y es que, después de haber completado con éxito Necronomicon y Black mamba, los Wide Boyz ya han apuntado que dedicarán la última semana que les queda de su viaje de este año al desierto para reencontrarse con su mega proyecto The crucifix, la vía más prometedora de su carrera y para la que llegaron a vaticinar que tandrá un grado alrededor del 9a+ cuando la completen.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 394

Desnivel nº 394

En este número: las entrañas del hielo Groenlandia; esquí extremo Lhot…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.