SU VÍA MÁS DURA

Michaela Kiersch encadena ‘Víctima perfecta’ 9a+ en Margalef

La escaladora estadounidense resuelve esta línea que Ramon Julián propuso como 8c+ en 2008 y que Tom Bolger y Jorge Díaz-Rullo ya elevaron a 9a/+. Ella considera que es más dura que ‘La Rambla’ y lo más difícil que ha escalado hasta ahora.

Michaela Kiersch en 'Víctima perfecta' 9a+ de Margalef (Foto: Jan Novak).
Michaela Kiersch en ‘Víctima perfecta’ 9a+ de Margalef (Foto: Jan Novak).
| No hay comentarios |

Michaela Kiersch ha completado en Margalef el proyecto que más tiempo le ha llevado. La escaladora estadounidense se ha anotado la primera ascensión femenina de Víctima perfecta, para la que lanza una sugerencia personal de grado de 9a+. Es “mi vía más dura hasta la fecha”, asevera ella misma, “especialmente con un último movimiento clave”.

Ella misma explica que ha tenido que soportar “mucha sangre y lágrimas y dudas de mí misma” antes de terminar alcanzando la cadena. Víctima perfecta es una vía de 32 metros de resistencia que enlaza Víctimes del passat 8c/+ con Gancho perfecto 9a. Ramon Julián realizó la primera ascensión de la línea en verano de 2008 y propuso para ella un grado de 8c+. Apenas necesitó un par de pegues, sin contar el trabajo previo en ambos extremos de la vía, que le había llevado a encadenar Gancho perfecto 9a el mes anterior.

La primera repetición corrió a cargo de Tom Bolger, en octubre de 2020. Doce años después de Ramon Julián, alguien conseguía de nuevo alzarse hasta la cadena. Para el británico, que ya había resuelto el resto de combinaciones del lugar, Víctima perfecta era al menos 9a. En sus redes sociales la graduó como “9a (/+)”. En mayo de 2021 fue el turno de Jorge Díaz-Rullo, quien realizó la segunda repetición de la vía, mostrándose de acuerdo con el 9a/+ de Tom Bolger.

Más dura que La Rambla

Michaela Kiersch ha ido un paso más allá y le ha quitado la barra en su propuesta, dejándola en un 9a+. Para ella, Víctima perfecta es más dura que La Rambla 9a+ de Siurana, que repitió a principios del año pasado y que era el único 9a+ de su libreta. Desde entonces, focalizó su interés en la roca de Margalef. Allí protagonizó semana fantástica el pasado otoño, durante la cual encadenó líneas como Víctimes del futur 9a, Era Vella 9a, Coma Sant Pere 8c+, Zipayorik ez 8c y Flash over 8b+.

El mes pasado regresó de nuevo a la escuela tarraconense, para seguir progresando en su proyecto. Por el camino, se anotó la primera femenina de Víctimes del passat R2 8c+.

Michaela Kiersch en 'Víctima perfecta' 9a+ de Margalef (Foto: Jan Novak).
Michaela Kiersch en ‘Víctima perfecta’ 9a+ de Margalef (Foto: Jan Novak).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.