No hay mejor manera que resarcirse de un tropiezo en competición que salir al monte y hacer algo grande. Ramón Julián pasó este fin de semana en Margalef y dio buena cuenta de los bidedos de Gancho perfecto, primera propuesta de 9a en la escuela cuya apertura y primera ascensión corría a cargo de Chris Sharma en mayo de este año. Ramonet se lleva la primera repetición de esta línea de resistencia y además confirma el grado.
Algo se le debió pegar al catalán aquella jornada en la que Mr. Sharma subía un peldaño en la dificultad de La Finestra y ahora no ha querido dejar pasar la oportunidad de apuntarse otro noveno, el octavo de su trayectoria que se une a itinerarios de categoría como Esclatamasters (9a, Perles), su proyecto en Savassona, M. Alba (9a) o el que le trajo fama internacional, La Rambla (9a+). Claro que aquellos días Ramón Julián no solo contemplaba las artes del americano, también encadenaba una vía cercana, Victim del passat (8c+).
Nada mejor, pues, para regresar al plafón y machacarse a gusto pensando que ya ha hecho parte de sus deberes, que preparaba hace unos días llevándose Sarganta Aquiles, proyecto de 8a+ que el catalán resolvía a vista.
Sus rivales en la Copa del Mundo pueden ir temblando ahora que Ramonet ha encontrado la forma. Veremos de lo que es capaz este fin de semana en Chamonix, donde se disputa la segunda prueba del circuito, un marco inmejorable para dar lo mejor de uno mismo ante la considerable cantidad de espectadores que allí tradicionalmente se congrega. Por ahora, solo los escaladores ya suman 200.