RACÓ DE LA FINESTRA

Michaela Kiersch encadena ‘Víctimes del passat R2’ 8c+ en Margalef

La escaladora estadounidense vuelve al sector Racó de la Finestra, donde el pasado otoño hizo ‘Víctimes del futur’ 9a, y se anota la primera femenina de esta línea de Dani Andrada.

Michaela Kiersch en 'Víctimes del passat' 8c+ de Margalef (Foto: Jan Novak).
Michaela Kiersch en ‘Víctimes del passat’ 8c+ de Margalef (Foto: Jan Novak).
| No hay comentarios |

Michaela Kiersch tiene un idilio con Margalef. Después de una semana fantástica en la escuela tarraconense el pasado otoño, durante la cual encadenó líneas como Víctimes del futur 9a, Era Vella 9a, Coma Sant Pere 8c+, Zipayorik ez 8c y Flash over 8b+, ahora ha regresado para tachar algunas cuentas pendientes en el sector Racó de la Finestra, con Víctimes del passat R2 8c+ como su primer logro.

La escaladora estadounidense tenía ganas de regresar a Margalef. En sus redes sociales ya había anunciado que tenía planeado ese ansiado regreso para finales de febrero, después de una estancia en Hueco Tanks que culminó con su exitosa participación en el Hueco Rock Rodeo.

Víctimes del passat 8c/+ y Combifetis 8c

La primera línea importante en la que se ha centrado en esta ocasión ha sido Víctimes del passat. Esta vía, creada por Dani Andrada, comparte las dos primeras chapas con Víctimes del futur y está dividida en dos largos, como muchas de este muro. Hace unos días, Michaela Kiersch comentaba en sus redes sociales que había conseguido escalar hasta la primera reunión, resolviendo así Víctimes del passat R1 8c/+.

Había sido un proceso bastante rápido, con un par de días de trabajo y encadenamiento en la tercera sesión. Eso sí, la estadounidense apuntaba que le había parecido dura para el grado. En su irónica comunicación señalaba que era un 8c/+ en el que había que poner “énfasis en el +”.

En esos primeros días de estancia en Margalef, también tuvo tiempo de resolver otra vía exigente del Racó de la Finestra, como Combifetis 8c, obra de David Gambús.

Víctimes del passat R2 8c+

A continuación, siguió con la versión larga de la línea, que despachó como si nada al día siguiente. Víctimes del passat R2 está considerada como 8c+ duro y no contaba hasta ahora con ascensiones femeninas. De hecho, se repite muy raramente. Michaela Kiersch lo justifica por el método tradicional de hacer esta vía, que incluye una serie de difíciles monodedos, algunos de ellos invertidos, a los que ella encontró una alternativa. La llave que le abrió la puerta del encadenamiento, a su parecer, fue cambiar esos movimientos por un método más regletero.

Mirando más alto

Una vez resuelta Víctimes del passat y Víctimes del futur, Michaela Kiersch se centrará en algún otro proyecto interesante en la zona. De hecho, podría no irse demasiado lejos, pues el Racó de la Finestra es rico en vías duras. Si busca poner otro pie en el noveno grado, podría optar por Víctimas Pérez o Gancho perfecto, así como por otras combinaciones como Perfecto passat R2 o la más reciente La presencia del gancho. Todas son líneas de 9a que podrían adaptarse a sus preferencias.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.