SIURANA

Gabriele Moroni, primera repetición de ‘La Rambla’ en el año del 30 aniversario de la versión de Alex Huber

La vía más representativa de Siurana nació (por primera vez) en 1994 de la mano del alemán y como 9a. En 2003, Ramon Julián resolvió la versión original de 9a+, que ya acumula más de treinta repeticiones.

Gabriele Moroni en 'La Rambla' 9a+ de Siurana (Foto: Andrea Zanone).
Gabriele Moroni en ‘La Rambla’ 9a+ de Siurana (Foto: Andrea Zanone).
| No hay comentarios |

Durante este 2024 se cumplen los 30 años del nacimiento de La Rambla de Siurana. Aquella vía histórica, que tantísima atención generó durante las décadas de 1990 y 2000 recibió su primera ascensión en 1994 por parte de Alex Huber, quien la acompañó con una propuesta de 8c+.

Sin embargo, el escalador alemán solamente escaló la línea hasta una reunión intermedia que puso él mismo, antes de una travesía hacia la derecha que según él no añadía ninguna dificultad al conjunto. Hoy en día, la dificultad del recorrido correspondiente a la versión realizada por Alex Huber se considera como 9a, mientras que la versión completa, que se comenzó llamando La Rambla original y ha terminado arrogándose el nombre de La Rambla, se valora como 9a+.

Ramon Julián encadenó por primera vez la vía en 2003 y desde entonces se ha convertido en una de las más populares del mundo en el grado. De hecho, sus más de treinta repeticiones registradas la sitúan en el número uno de vías de 9a+ más repetidas del planeta.

Gabriele Moroni, 14 años desde el primer intento

Gabriele Moroni comenzó a escalar entre uno y otro nacimientos de La Rambla, en 1996. El escalador italiano de 36 años, que se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Búlder de Lecco 2004, ha encadenado vías de hasta 9b a lo largo de su carrera. De hecho, atraviesa actualmente por uno de sus mejores momentos, con encadenamientos recientes en roca como el de Erebor 9b en Arco, el pasado mes de diciembre.

Tal como cuenta en sus redes sociales, La Rambla era uno de los sueños de su vida como escalador. Un sueño que ha visto de cerca en varias ocasiones desde que pisó Siurana por primera vez hace más de quince años. A pesar de ello, nunca ha tenido la ocasión de dedicarle tiempo a la vía, y por aquella época solamente recuerda haberle dado un pegue, que data de 2010.

“Nunca me he considerado como un especialista en resistencia, pero en los últimos años disfruto cada vez más de este estilo”, reconoce. Quizás por ello comenzó a trabajar La Rambla en el viaje que realizó a la zona durante las vacaciones de Fin de Año de 2022 a 2023. Junto con Luca Bana, comenzó a probar los movimientos y en pocas sesiones ya se veía enlazando secciones. Al final de aquel viaje incluso llegó a hacer un par de buenos intentos, malogrados en el último bloque.

Este invierno hizo otro viaje a Siurana con Cesar Grosso, aunque las condiciones nunca fueron ideales y solamente pudo igualar aquel punto más alto del año anterior. Sin querer dejar pasar la oportunidad, volvió a Siurana esta semana para finalmente sí llevarse el encadenamiento, justo el mismo día en que hizo de asegurador para Jorge Díaz-Rullo en el pegue de su encadenamiento de Sleeping lion.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.