TERCERA MUESCA

Jorge Díaz-Rullo repite ‘Sleeping lion’ en Siurana

Es la tercera ascensión de la última gran línea de Chris Sharma, que hasta ahora solo había repetido Alex Megos. De momento no se ha pronunciado acerca del grado, que fluctúa entre el 9b+ del californiano y 9b del alemán.

Jorge Díaz-Rullo en 'Sleeping lion' en Siurana (Foto: Marco Zanone).
Jorge Díaz-Rullo en ‘Sleeping lion’ en Siurana (Foto: Marco Zanone).
| No hay comentarios |

Jorge Díaz-Rullo ha conseguido hacerse con la segunda repetición de Sleeping lion en Siurana. El escalador madrileño de 25 años se ha anotado de este modo la tercera muesca de la última gran línea de Chris Sharma y ha tachado uno de sus muchos proyectos de la lista de pendientes.

“Finalmente he sido capaz de hacer la tercera ascensión de esta vía increíble después de Chris Sharma y de Alex Megos. ¡Una de las vías de mi infinita lista de proyectos!”, anunciaba él mismo en sus redes sociales. Añadía que “entre unas cosas y las otras, esta vía me ha llevado más intentos de los que pensaba inicialmente; ha sido muy difícil encontrar el día en que no estuviera demasiado cansado, que tuviera buena piel y que hubiera buenas condiciones aquí en Siurana”.

Y es que la primera vez que Jorge Díaz-Rullo probó Sleeping lion fue el pasado mes de noviembre, después de un largo tiempo sin tocar la roca de Siurana. La vía entonces solamente contaba con la primera ascensión de Chris Sharma, completada en marzo. Todavía tenían que pasar otros dos meses para que Alex Megos se adjudicara la primera repetición, ya en enero de este año. Jorge Díaz-Rullo ha invertido una buena docena de jornadas de trabajo en la vía hasta que por fin ha conseguido chapar la cadena.

Sleeping lion me ha ayudado a ponerme en forma y a seguir muy motivado con mis próximos proyectos, pero también me ha servido como experiencia de aprendizaje, pues al mismo tiempo que estaba trabajando en ella no he pasado por mis mejores momentos a nivel personal”, se sincera Díaz-Rullo.

De momento, Jorge Díaz-Rullo no se ha pronunciado acerca de la cuestión del grado de la vía. Chris Sharma lanzó una propuesta original de 9b+ para Sleeping lion tras realizar la primera ascensión. Sin embargo, Alex Megos opinó que la línea no llegaba a esa dificultad y prefirió anotársela de 9b.

Jorge Díaz-Rullo en 'Sleeping lion' en Siurana (Foto: Marco Zanone).
Jorge Díaz-Rullo en ‘Sleeping lion’ en Siurana (Foto: Marco Zanone).

La vía de moda en 2024

Sea como fuere, tanto si se termina confirmando de 9b+ como de 9b, Sleeping lion es, por ahora, la vía más dura de todas las que se han encadenado en lo que llevamos de 2024.

Por su parte, Jorge Díaz-Rullo ya había pasado en un par de ocasiones por el noveno grado este año, con las repeticiones de Catxasa 9a/+ y Open your mind direct 9a, ambas en Santa Linya. Paralelamente, también ha sacado tiempo para el bloque, con un interesante viaje exprés a la zona centro. Para encontrar una vía de una dureza equiparable con la de Sleeping lion en su libreta hay que remontarse a los meses de octubre y noviembre del año pasado, cuando se anotó la primera ascensión de Samfaina para el mundo 9a+/b en Margalef y la repetición de Bibliography 9b+ en Céüse, una de las líneas más exigentes de su carrera como escalador hasta ahora.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.