SIURANA

Alex Megos hace la primera repetición de ‘Sleeping lion’ y la deja en 9b

El escalador alemán repite la última vía de Chris Sharma en Siurana después de ocho jornadas de trabajo y retoca a la baja el grado de 9b+ que propuso el californiano tras la primera ascensión del pasado mes de marzo.

Alex Megos en 'Sleeping lion' 9b de Siurana (Foto: Marco Zanone).
Alex Megos en ‘Sleeping lion’ 9b de Siurana (Foto: Marco Zanone).
| 1 comentario |

Alex Megos anunciaba el viernes pasado 5 de enero que se daba un regalo anticipado de Reyes con la primera repetición de Sleeping lion en Siurana. Sucedía días antes de que se consagre a los entrenamientos para las importantes competiciones que tiene como objetivo durante el primer semestre, especialmente la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 el próximo mes de agosto.

Así lo comentaba él mismo en sus redes sociales: “¡También un año de competiciones puede empezar con una vía dura al aire libre! Muy contento de que saliera el encadenamiento de esta, antes de que empiecen los entrenamientos indoor. ¡Y gracias a Chris Sharma por otra gran línea!”

El debate del grado

Ni rastro, en aquella primera publicación, sobre el grado de la vía, aunque sí adelantaba que pronto habría más información. Chris Sharma había realizado la primera repetición el pasado mes de marzo. Entonces, su propuesta de 9b+ a los 41 años de edad dio la vuelta al mundo. Había estado trabajando en ella durante año y medio, después de equiparla en octubre de 2021 y era la línea más dura que había realizado en diez años, después de La dura dura de Oliana.

No tardó nada Alex Megos en despejar la incógnita. Al día siguiente, el 6 de enero, de nuevo en sus redes sociales, abrió “el debate del grado”. Un debate que iniciaba reconociendo que “los primeros días solamente probé secciones de la vía, y me sentí con la confianza de que la escalaría en dos semanas”.

Esa primera sensación fue cambiando en los días siguientes: “Después de caerme cuatro veces en el último movimiento y sorprenderme de verdad de lo resistentes que son los últimos pasos cuando vienes desde abajo, entendí que mi primera impresión era un poco engañosa”.

Alex Megos en 'Sleeping lion' 9b de Siurana (Foto: Christoph Hanke).
Alex Megos en ‘Sleeping lion’ 9b de Siurana (Foto: Christoph Hanke).

Ocho días y 9b

“Al final, me llevó ocho días y sugeriría 9b, ya que los dos 9b+’s que hice me llevaron al menos el doble de tiempo”, argumenta Alex Megos para finalmente decidirse por rectificar a la baja la propuesta original de 9b+. Eso sí, da pie a escuchar las opiniones que vendrán: “¡Muy contento de escuchar lo que dirán otros repetidores en el futuro!”.

Esos dos 9b+’s a los que se refiere Alex Megos son, ni más ni menos que Perfecto mundo en Margalef y Bibliographie en Céüse. Curiosamente, el alemán realizó la primera ascensión de ambas vías, en 2018 y 2020 respectivamente, y llegó a sugerir 9c para la segunda de ellas, aunque posteriormente fue rebajada a 9b+ por los repetidores.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Qué nivel Maribel… menudos números se barajan en El artículo…yo hice 6b

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.