VIAJE EXPRÉS A MADRID

Jorge Díaz-Rullo resuelve ‘El elegido’ y ‘Kyros’ de la Pedriza en una mañana

En un viaje exprés a Madrid, celebra su 25 cumpleaños con estas dos líneas de bloque, graduadas respectivamente como 8B+/C y 8A+/B.

Jorge Díaz-Rullo en 'El elegido' 8B+/C de la Pedriza (Foto: Javi Pec).
Jorge Díaz-Rullo en ‘El elegido’ 8B+/C de la Pedriza (Foto: Javi Pec).
| No hay comentarios |

Jorge Díaz-Rullo ha celebrado su 25 cumpleaños con una actividad de un estilo diferente del que es habitual en él. Después de una temporada en Siurana, trabajando e intentando la repetición de Sleeping lion, la última creación de Chris Sharma se le resistió y se tomó un paréntesis para realizar un viaje exprés a Madrid y dedicar una mañana a escalar en bloque en la Pedriza.

Una mañana que aprovechó de forma extraordinaria, con la repetición de dos problemas de entre los más emblemáticos de la zona: El elegido 8B+/C y Kyros 8A+/B. Sobre el primero de ellos, Jorge cuenta en sus redes sociales que ya lo había probado hace dos años: “me encantó, pero no fui capaz de resolver el paso clave, así que lo abandoné en aquel momento. Este año, volví y me quedé muy cerca de encadenarlo en mi primera sesión, pero después de abrirme la piel, tuve que volver otro día para encadenarlo”.

El elegido recibió su primera ascensión en diciembre de 2017, a cargo de Beto Rocasolano, y fue repetido también por Nacho Sánchez, en octubre de 2018. Se disputaba el honor del bloque más difícil de la Pedriza con Lemento sit hasta el mes pasado, cuando Jesús Muñoz ‘Chuchi’ resolvió la entrada de sentado y propuso 8C para El Sith elegido.

La adrenalina del encadene le dio energías para ir a por otro objetivo. “Después de un rato, también encadené Kyros, un problema muy explosivo que es básicamente lo opuesto a mi estilo, pero sorprendentemente, conseguí encadenarlo en muy pocos intentos. ¡Dos joyas añadidas a mi lista!”, explica.

Jorge Díaz-Rullo y el búlder

Jorge Díaz-Rullo es mucho más un escalador de vías de cuerda que de bloque, pero a lo largo de su carrera también ha destacado con la colchoneta. De hecho, en esa lista a la que alude, tiene apuntados varios problemas de 8C. Un grado que estrenó ya en 2019 con la repetición de Soyuz en Zarzalejo.

El año siguiente, antes de la pandemia tuvo tiempo para añadirle una muesca a Papá oso en Torrelodones, que él situaba en algún punto entre el 8B+ y el 8C. Y después de la pandemia resolvió Super blood wolf moon 8B+/C en la Cova de l’Ocell.

En enero de 2021, se anotó la primera repetición de Trinity en la Cueva de Pelayos y luego abrió un paréntesis de año y medio hasta que el pasado verano consiguió hacerse con Hipoxia 8C en Navalosa.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.