PRIMERA ASCENSIÓN

Jesús Muñoz propone 8C para ‘El Sith elegido’ en la Pedriza

Añade una entrada sentado de tres movimientos a ‘El elegido’ 8B+/C, que resolvió tres semanas atrás. El resultado son 25 movimientos que lo han llevado al límite de la resistencia.

Jesús Muñoz 'Chuchi' en 'El Sith elegido' 8C de la Pedriza (Foto: @ichikawa.genki).
Jesús Muñoz ‘Chuchi’ en ‘El Sith elegido’ 8C de la Pedriza (Foto: @ichikawa.genki).
| No hay comentarios |

Jesús Muñoz ‘Chuchi’ ha sometido en los últimos tiempos a un asedio en toda regla a los bloques más duros de la Pedriza. Un viaje pedricero que ha culminado con la primera ascensión de El Sith elegido, para el que propone 8C.

Ese viaje comenzó con el encadenamiento de El dorado, la primera propuestade 9a de la zona en 2019. El escalador salmantino explica que se le pasó por la cabeza “la idea de intentar hacer los bloques más difíciles de esta zona, concretamente las primeras propuestas de 8B+, 8B+/C y 8C». Sin prisa pero sin pausa, en marzo de 2021 resolvió Charlotte, el primer 8B+ pedricero, donde tuvo “ciertos problemas con un paso que me hizo invertir algo más de tiempo”.

El pasado mes de enero, conseguía hacerse con el botín de mayor calado, con la repetición de Lemento sit 8C, y hace apenas tres semanas concluía su proyecto con su muesca a El elegido 8B+/C.

Nuevo proyecto

En aquel punto, con los deberes que se había autoimpuesto ya completados, la cabeza le decía que era el momento de frenar y aprovechar para recuperarse en las pocas semanas que quedaban antes del viaje que tiene planeado a Estados Unidos –parte mañana mismo– para conocer Bishop y Red Rocks. Sin embargo, el corazón bloquero tenía otros planes: “Vi la posibilidad de añadirle una entrada nueva de sentado y desde el fondo del todo que le añade tres pasos más a este bloque”.

Así pues, no le quedó otra que continuar en el mismo techo, intentando añadir esos tres movimientos a la línea que acababa de resolver. Finalmente, el viernes consiguió hacerse con la primera ascensión de esta versión que ha bautizado como El Sith elegido y para la que propone 8C.

Fue en su primer pegue del día y “tras una gran luchada”, como él mismo reconoce:

Tras 19 movimientos alcancé el famoso romo bueno, pero lo alcancé de milagro. Ya sólo me separaban del encadene los 6 movimientos más fáciles del recorrido. Estaba exhausto, pero luché hasta el final por no dejarme morir y conseguí el top in extremis. Si tuviera que haber hecho un movimiento más, estoy bastante seguro de que habría caído.

Al tratarse de un bloque tan largo, el componente de resistencia determina en gran parte su dificultad. Sentí algo parecido a como cuando uno hace una dominada al máximo de lastre. Hacer una dominada con 3 kilos no se nota mucho, pero esos 3 kilos añadidos al lastre máximo con el que uno puede hacer dicha dominada sí que se notan ¡y mucho!

Ese razonamiento lo lleva a concluir que “añadirle estos tres movimientos más a los 22 que conforman El elegido cambia el juego, al menos es así como lo sentí”. Esa es la razón que lo ha llevado a inscribir El Sith elegido en la página dedicada al 8C de su libreta, junto a bloques como el icónico Entropía, en Castillo de Bayuela, que encadenó en diciembre de 2021, el citado Lemento sit, así como sus propuestas en Hoyamoros: Eterno legado y La legión.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.