Y OTROS DUROS ENCADENES PEDRICEROS

Hamish Potokar repite ‘El Elegido’ (8B+/C), el bloque más duro de La Pedriza

El británico se lleva el encadene más destacado, pero no es el único. Otros duros bloques de La Pedriza como ‘Lemento sit’ (por Lorenzo Puri), ‘Fotofobia sit’ (por Ángel Espinosa) también han recibido sus muescas los últimos días, al que se añade el flash de Jorge Díaz-Rullo a ‘Airbus’.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

El intenso frío seco que se está viviendo en la zona centro en las últimas semanas está trayendo cosechas interesantes, en especial en la granítica La Pedriza. La más destacada es la del británico Hamish Potokar que, desde que está asentado en Madrid desde hace un año, no ha dejado de tachar los bloques duros de los alrededores.

El Elegido es actualmente el problema más difícil de La Pedriza, que vio su primera ascensión a manos de Beto Rocasolano en diciembre de 2017 y fue posteriormente repetido por Nacho Sánchez en octubre de 2018.

En el vídeo, de la factoría Talo Martín (autor de la guía de bloque de La Pedriza), Hamish explica que la sección que le pareció más difícil es aguantar con un talón mientras vas a por un lateral malo y consigues salir, “me pareció un paso en torno al 8B pero es difícil graduar porque es muy raro”. En conjunto, se ha mostrado de acuerdo con el 8B+/C propuesto por los anteriores repetidores.

Lorenzo Puri en 'Lemento sit', 8B+, La Pedriza. Foto: Talo Martín.
Lorenzo Puri en ‘Lemento sit’, 8B+, La Pedriza. Foto: Talo Martín.

Lemento sit, por Lorenzo Puri

El siguiente encadene que sobresale en este invierno pedricero es el del italiano Lorenzo Puri, también afincado en Madrid hace unos meses, que se lleva la primera repetición de Lemento sit. Se trata de la versión sentada de un bloque abierto por los hermanos Olcina (8A+/B), resuelto por Carlos Ruano en abril de 2019, para el que propuso 8C, tras trabajar en él unos quince días.

Tras llevárselo en cinco sesiones, Lorenzo comenta sobre su dificultad: “La versión sentada añade cuatro movimientos en presas realmente pequeñas (en torno al 8A) respecto a la versión de pie. Creo que la línea completa llega a medio grado más”. En su opinión queda por tanto de 8B+, a la espera de futuros repetidores.

Escalador versátil, Lorenzo (26 años) cuenta con más de un centenar de bloques de entre 8A y 8B+, y el pasado agosto encadeno su primer 9a de vía con Condé de Choc, en Entraygues (Francia).

Jorge Díaz-Rullo en 'Airbus', La Pedriza. Foto: Talo Martínlo Martín.
Jorge Díaz-Rullo en ‘Airbus’, La Pedriza. Foto: Talo Martín.

Airbus al flash, por Jorge Díaz-Rullo

Por su parte Jorge ha aparcado la cuerda por unos días y también está aprovechando el frío para dedicarse al bloque (disciplina en la que cuenta con varios 8C encadenados, entre ellos Trinity el año pasado). También en La Pedriza, consigue llevarse su flash de bloque más duro hasta la fecha con Airbus, del que cuenta: “Un intento en el que lo he dado todo, luché desde el principio hasta el final y, por supuesto, la suerte estuvo de mi parte”.

Airbus es un bloque que estaba de 8B, con primera de Jorge Broncano pero, según explica Jorge: “En los últimos años se han roto dos cantos, con uno de ellos agrandándose. No sé cómo estaba antes el bloque, pero sin duda, si este es el caso, uno de los pasos duros ahora es más fácil, con lo que no puede tener la misma dificultad que cuando se encadenó por primera vez”.

Sobre el grado, comenta “creo que puede ser 8A+ o quizá 8A+/B, dependiendo mucho de la altura porque es un paso largo” y asegura que se sintió flotar en el pegue al flash.

Fotofobia sit (8B+), por Ángel Espinosa

También Ángel Espinosa ha sacado partido de las buenas condiciones, haciéndose con Fotofobia sit. Según cuenta: “Hace ya un año que estuve en este boulder y, aunque me encantó, lo vi un reto difícil por sus pequeñas regletas, así que no vi el momento de volver. Esta temporada lo fijé como proyecto sin prisa, y sorprendentemente lo he hecho en la tercera visita”.

La primera ascensión de este bloque corresponde a Nacho Sánchez en noviembre de 2019, quien propuso 8B+, posteriormente repetido y confirmado por escaladores como Luis Serrano, Jesús Muñoz y Juan Alonso. No es en todo caso el bloque más duro de Ángel que, recordamos, se estrenó en el 8C el pasado diciembre con Entropía.

Angel Espinosa en ‘Fotofobia sit’ (8B+). Fuente: Instagram Ángel Espinosa.

Y las condiciones siguen muy frías en La Pedriza, es más que probable que siga la buena cosecha esta temporada…


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias