EN SIURANA

Chris Sharma encadena ‘La reina mora’ 9a de camino hacia su proyecto ‘Sleeping lion’

El californiano afincado en Barcelona anda tras una nueva vía dura en El Pati de Siurana, donde de paso ha aprovechado para tachar esta vía que tenía pendiente y que comparte secciones con ‘La Rambla’.

Chris Sharma en 'La reina mora' 9a de Siurana (Foto: Riki Giancola).
Chris Sharma en ‘La reina mora’ 9a de Siurana (Foto: Riki Giancola).
| 2 comentarios |

Chris Sharma está pasando últimamente mucho tiempo en Siurana. El escalador californiano conoce a la perfección la escuela tarraconense, en la que ha escalado muchísimo a lo largo de las últimas dos décadas. Y actualmente anda metido en un proyecto que ha denominado Sleeping lion y que, por los vídeos que ha compartido, tiene ese carácter salvaje que se atribuye al rey de la selva. El nombre está también inspirado en la canción Sleepin’ lion del cantante de reggae de origen jamaicano Clinton Fearon.

Y ya que pasaba por allí, Chris ha decidido darle unos intentos a La reina mora, cuya primera ascensión se remonta a 2008, a manos de Ramon Julián. Esta vía comparte inicio con La Rambla y su línea asciende de forma más directa que el célebre 9a+. Así lo comentaba Chris Sharma en sus redes sociales:

Mientras luchaba en mi proyecto principal Sleeping lion estos días, también he disfrutado escalando esta emblemática vía vecina. Una verdadera obra maestra de la resistencia. Con tanta caída, sin duda es bonito recordar lo que se siente cuando todo encaja. ¡Adoro estos días en la preciosa Siurana!

Para Chris Sharma, el grado más ajustado para La reina mora sería el 9a, aunque no es algo que haya puesto de acuerdo a todos los repetidores. De hecho, Ramon Julián la propuso originalmente como 8c, Nico Favresse la dejó en 8c+ tras la primera repetición de 2010 y Dani Andrada la situó entre el 8c+/9a y el 9a en 2011. Alizée Dufraisse, que realizó la primera femenina en 2012 se decantó por el 9a, que ha ido ganando partidarios desde entonces.

Sharma y Siurana

La relación entre Chris Sharma y Siurana incluye uno de los primeros encadenamientos de La Rambla. De hecho, estuvo a punto de hacer la primera repetición de la vía a finales de 2006, pero le cedió ese honor a Edu Marín para encadenarla él al día siguiente.

No obstante, la vía de Siurana que más y mejor representa a Chris Sharma es Golpe de estado, que fue el primer 9b que encadenó el californiano en Cataluña, después de haberse estrenado en el grado con Jumbo Love en Clark Mountain. No hace mucho, a principios de este mismo año 2022, Chris reivindicaba esta vía de Siurana –que vio la luz a finales de 2008, cuando no existía ningún otro 9b+ que la propuesta de Bernabé Fernández para Chilam Balam– y la postulaba como posible 9b+.

Lo cierto es que nadie le discute la dureza extrema y, en estos catorce años, solamente Adam Ondra ha repetido Golpe de estado, en 2010.

Comentarios
2 comentarios
  1. Felicidades por el encadene, sea cual sea su grado. Se debería hacer una revisión con esto del grado y mirar lo comerciales del nombre de algunas vías…grado real?, cuantas repeticiones tiene un 9a+ como la rambla?, que grado tiene realmente Brodway?, un 8c+ que muchos repetidores de la rambla no han conseguido hacerla?…

  2. Felicidades por el encadene, sea cual sea su grado. Se debería hacer una revisión con esto del grado y mirar lo comerciales del nmombre de algunas vías…grado real?, cuantas repeticiones tiene un 9a+ como la rambla?, que grado tiene realmente Brodway?, un 8c+ que muchos repetidores de la rambla no han conseguido hacerla?…

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.