BARMSTEINE, ALPES ALEMANES

Alex Huber propone 8c+ para su ‘Mythos’ a los 55 años

Esta vía de las Barmsteine (Alpes alemanes) es el colofón de un 2024 que empezó con una cirugía cerebral para el histórico escalador alemán, que lleva cuatro décadas a un nivel altísimo de escalada.

Alex Huber en 'Mythos' 8c+ de Barmsteine (Foto: Heinz Zak).
Alex Huber en ‘Mythos’ 8c+ de Barmsteine (Foto: Heinz Zak).
| No hay comentarios |

Alex Huber ha puesto el mejor punto y final posible a su 2024, con la primera ascensión de su última creación. Se trata de Mythos, una vía deportiva de 76 metros de desnivel para la que propone un grado de XI- u 8c+. Nada mal para un histórico escalador de 55 años de edad, que lleva más de treinta años escalando a un nivel altísimo.

Y todavía más reseñable teniendo en cuenta las vicisitudes de este año, que comenzó enfrentándose a una cirugía cerebral. Afortunadamente, aquel desafío tuvo un final feliz, que le permitió una recuperación completa aunque larga y lenta. Tuvo que pasarse tres meses de estricto reposo, antes de ir poco a poco recuperando sensaciones en la roca.

En junio anunció haber hecho su primera vía después de la operación. Fue Überleben, una vía en pared de tres largos, con dificultades máximas cifradas en 8b+, situada en los Alpes alemanes. La había liberado con micro traxion justo el día antes de entrar en quirófano y le pintó el punto rojo en cuanto se sintió preparado después de la cirugía.

Un largo maratoniano

Durante los seis meses transcurridos desde aquella ascensión, Alex Huber ha continuado con el proceso de recuperación física. En el horizonte, la idea de enfrentarse a nuevos retos tan duros como los que había alcanzado en el pasado. Y parece que por fin, este mes de diciembre, ha llegado el resultado con Mythos. En este caso es una vía de un solo largo, aunque su extensión de 76 metros lo convierte en un largo maratoniano. El propio Alex Huber lo comentaba de este modo en sus redes sociales:

Es una especie de maratón. Solo que vertical, auqnue nada trivial, ya que en la sección clave no hay ni un solo agarre o apoyo de pies que sea bueno. Y el final del crux está a 60 metros del suelo… Es un juego mental.

Una trayectoria inigualable

Alex Huber comenzó a escalar con sus padres y su hermano, Thomas Huber, y ya en 1988 escalaba vías de octavo grado en los Alpes alemanes. Durante la primera mitad de los años ’90, se dedicó básicamente a la escalada deportiva y alcanzó su máximo con Open air 9a en 1996. Nadie la repitió en más de diez años, hasta que Adam Ondra llevó a cabo la primera repetición con propuesta de grado al alza que la convertiría en el posible primer 9a+ de la historia.

A continuación, abrió el capítulo de las vías de paredes y big wall, en el que ha firmado ascensiones memorables. En Yosemite, suyas son las liberaciones de líneas tan famosas como El Niño, Freerider o Zodiac. En Dolomitas, Bellavista y Pan Aroma llevan su nombre. Y otra ruta que también brilla en su currículum es Eternal Flame a la Nameless Tower del Trango (Karakórum pakistaní).

Del mismo modo, Alex Huber ha protagonizado algunas de las ascensiones más destacadas del solo integral a nivel mundial, entre las que destacan Brandler-Hasse Direttissima (580 m, 7a+) en la Cima Grande de Lavaredo en 2002 y Kommunist 8b+ en Austria en 2004.

Lecturas relacionadas

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.