EXPLORANDO

Alex Huber abre Pan Aroma

El escalador alemán hila una nueva ruta, en compañía de Max Reichel y Franz Hinterbrandner, sobre su conocida Cima Oeste de Lavaredo, en Dolomitas, que propone como 8c. Otra correría free sobre uno de los muros más exigentes del planeta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Huber negociando el techazo de Pan Aroma.- Foto: Michael MeislAlex Huber negociando el techazo de Pan Aroma.- Foto: Michael Meisl

Alex Huber ha vuelto a hacerlo. El alemán completó la primera ascensión de Pan Aroma, en la Cima Oeste de Lavaredo. La dolomítica ruta ya tiene grado, 8c (5.14b), y discurre a través de los cinco primeros largos de Bellavista, otra obra cumbre del escalador germano, para girar luego a la derecha hasta un techazo de más de 40 metros cuyos primeros aperturistas, Gehrard Baur y los hermanos Walter y Erich Rudolph (en 1968), definieron como «el gran techo del mundo».

La ruta ya era una reciente vieja conocida. Junto al tirolés del sur Martin Kofsguter, Alex comenzó a trabajar la vía a principios de junio de este año, hasta que el 26 de julio hilaba su elegante línea por completo, en compañía de Max Reichel y Franz Hinterbrandner. «Este gran techo de la Cima Oeste es sin duda una de las formaciones escalables más impresionantes del mundo», comentaba Huber, cuya intención fue siempre escalar la ruta en libre: «No pudimos seguir la línea original, lo que nos obligó a esforzarnos física y mentalmente para superar todos los tramos sin ninguna ayuda artificial».

Garantía Huber

La nueva línea abierta por Alex Huber, Pan Aroma.- Foto: Michael MeislLa nueva línea abierta por Alex Huber, Pan Aroma.- Foto: Michael Meisl

Una vía que es más que un desafío, en cuya parte baja, la que coincide con Bellavista, la escalada se protege con un par de pitones, y los dos nuevos largos en el gran techo, con un buen numero de bolts y friends. Dos largos que suman 60 metros de dificultad 8b+ en la Cara Norte de la Cima Oeste. Tras los zigzags que suponen la unión de la ruta original de Bellavista y los explosivos nuevos metros, la vía finaliza saliendo por la clásica Cassin hasta la cima.

«Sí, alcanzar la cumbre siempre es importante», asegura Alex, «y aquí, en Dolomitas, la escalada siempre es algo fantástico, algo que difícilmente puedes encontrar en otro lugar». La vía completa ha sido bautizada como Pan Aroma y cuenta con la garantía Alex Huber, belleza, compromiso y litros de adrenalina. Otra buena muestra de escalada extrema sobre uno de los muros más exigentes del planeta.

Pan Aroma
Cima Oeste de Lavaredo (Dolomitas)
Propuesta de 8c
Desglose de largos: 7b, 6c, 6a+, 6c+, 7a+, 8b+ (60m, 7 bolts), 8c (20m, 4 bolts), 6c, 6c+ y salida por la Cassin.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.