EL CAPITÁN

Los Huber y Zodiac, 8b/8b+ en pared

En una semana Thomas y Alex, quien nos lo cuenta, intentarán el asalto definitivo en libre a Zodiac. Queda el largo clave: posible 8b/b+…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex liberando El Niño, 8a+/b, pieza de la copiosa colección free en El Capi de los hermanos Huber. - Foto: huberbuam.deAlex liberando El Niño, 8a+/b, pieza de la copiosa colección free en El Capi de los hermanos Huber. – Foto: huberbuam.de

Se van a Yosemite en una semana, con las ideas claras y un sólidoentrenamiento en el cuerpo durante el tiempo de espera. Mientras el calor casiderretía el granito del Capi, los hermanos Huber han buscado la sombra delBerchtesgaden (donde se estira End of Silence), para resolver antiguosproyectos pendientes de liberación, como Firewall y Monstermagnet.

Ahora, queda por liberar un único largo de Zodiac, «Nipple Pitch»(posible 8b/8b+) y después, como acostumbra el binomio alemán, realizar unencadenamiento completo desde debajo de toda la vía. Antes de volar al yanki,Alex nos habla de Zodiac, de la ascensión más rápida al Capi (2 horas y 31 minutos en Zodiac) que firmó junto a Thomas antes del parón veraniego, así como de su «entrenamiento» para el próximo intento de otoño: Firewall y Monstermagnet, 8b y 7c en pared, respectivamente.

Alex Huber en Berchtesgaden. Esta vez, turno de Firewall, 300 m y 8b. - Foto: huberbuam.deAlex Huber en Berchtesgaden. Esta vez, turno de Firewall, 300 m y 8b. – Foto: huberbuam.de

Este año estás escalando mucho con tu hermano Thomas, ¿por qué?
Porque tenemos los mismos objetivos, y por eso mi hermano es el mejorcompañero posible.

¿Qué tal fue la experiencia libre en la Zodiac de El Capitán?
Liberar Zodiac es difícil. Cuando empezamos a probarla en mayo lastemperaturas eran buenas, pero tres semanas después comenzó a hacer más ymás calor, y cuando estábamos preparados para realizar el intento definitivo,las condiciones eran malas. Decidimos concluir los intentos de liberación, ycambiamos de terreno, a las ascensiones rápidas: en tres intentos hicimos untiempo de 2 horas y 31 minutos en Zodiac… la ascensión más rápida alCapitán.

¿Para cuándo en libre el único largo que queda por liberar, «NipplePitch», según vosotros 8b/b+?
Volvemos a Yosemite en una semana…


 

¿Le dais importancia a haber escalado la Zodiac en 2 horas y 30minutos?
Para mi la ascensión en libre es mucho más importante que la rápida.Escalar rápido es duro y arriesgado, pero es más parecido a repartir correoque practicar alpinismo…

Turno de Thomas liberando Monstermagnet (300 m, 7c) en Berchtesgaden. - Foto: huberbuam.deTurno de Thomas liberando Monstermagnet (300 m, 7c) en Berchtesgaden. – Foto: huberbuam.de

En verano os habéis dedicado a abrir dos vías en Berchtesgaden. ¿Hasido como preparación para la Zodiac?
Eran proyectos que habíamos abierto durante los últimos anos, pero que nohabíamos liberado todavía, y debido a las temperaturas tan altas de esteverano, el mejor sitio para escalar eran las montanas. Bueno, ¡también era elentrenamiento perfecto para la Zodiac claro!

Háblanos de Firewall y Monstemagnet
Monstermagnet «sólo» llega a 7c, pero tienes algunoslargos casi sin protección. En el primero y tercero tienes distancias de 15metros con dificultades de 7b, que con la posibilidad de caer 30 metros, es unpoco más difícil que en una vía deportiva. Firewall es mucho masdifícil, pero no en cuanto al componente psicológico. Eso sí, también estavía tiene largos como el «Red crack» o el «Skywalker» quetienen su «atmósfera»…

¿Van en la línea de End of silence?
Ambas vías son más psicológica que End of silence, especialmente Monstermagnet.En cuanto a dificultades, Firewall es un poco más difícil que End ofsilence, que hoy está graduada como 8b. Firewall es tan difícilcomo The empereor’s new clothes.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.