YOSEMITE

Concentración free en El Capitán

Los Huber con Zodiac y Houlding con New Jersey Turnpike, últimos proyectos en libre al Capi. Caldwell y Rodden liberan West Butress, 8a+.

| No hay comentarios |
Tommy Caldwell y Beth Rodden en El Capitán.- Foto: <a href="http://www.prana.com">prana.com</a>Tommy Caldwell y Beth Rodden en El Capitán.- Foto: prana.com

El más difícil todavía vuelve a planear sobre el calle de Yosemite, al gritode no aid wall (¡no al artificial!). Nombres como Alex y Thomas Huber,Leo Houlding, Tommy Caldwell o Beth Rodden suenan fuerte (de nuevo) este veranoen El Capitán, bien por lo que ya han escalado, caso del matrimonio Caldwell-Rodden,y por supuesto, del gasteizarra IkerPou (tercera ascensión de El Niño, ahora propuestade 8a+/8b), bien por lo que persiguen en el vertical granito del Capi, casoel binomio Huber o el británico Leo Houlding.

Comenzando por lo hecho, nos vamos a la cara suroeste del Capi, donde losrecién casados TommyCaldwell y BethRodden han añadido otra línea en libre a su colección yosemítica. Con SalathéWall (8a) en libre y en el día y MuirWall para él, o Lurking Fear (8a+) entre ambos, su nuevoproyecto era cuestión de tiempo, y caía a principios de junio: la primera de WestButress (A3+) en estilo free.

La vía tenía todavía dos largos pendientes de ser liberado, y encierra sumáxima dificultad en tres tiradas: una cerquita del suelo, el tercer largo de5.13c (8a+), y otras dos bastante arriba de 5.13b (8a). Una liberación quejunto a otras también recientes, redefinen para Chris McNamara (asiduo delValle y responsable de la última guía y recotación de sus artificiales máslegendarios) «lo que es posible».

Zodiac, posible 8b/8b+

Los Huber sobre El Niño, 8a+, valiosa pieza de su colección free en el Capi. - Foto: <a href="http://www.huberbuam.de">huberbuam.de</a>Los Huber sobre El Niño, 8a+, valiosa pieza de su colección free en el Capi. – Foto: huberbuam.de

Son las cifras que manejan Thomasy AlexHuber para el largo más duro, en libre, de la mítica Zodiac (A3+), NipplePitch, posible 8b/8b+. Es también el único que les parece quedarles porsuperar sin pedales a los hermanos, que han asediado la vía este verano a basede ensayos y ascensiones. Y cada vez más rápido: primero fueron 4 horas y 6minutos, el 13 de junio lo bajaron a 3 y 9, y tan sólo un día después, lamañana del 14, lo dejaron en 2 horas 32 minutos.

Al parecer, los rumores que rodean al nuevo proyecto Huber en El Capitánfija ya en otoño el intento final, porque el calor es casi insufrible en elValle, con días de 45 grados. Como en otras ocasiones, los Huber también sehan buscado la vida en la tapia, combinando y sacando variaciones a la líneaoriginal. En Zodiac, por ejemplo, los cinco primeros largos han sidoresueltos mediante variantes. Habrá que esperar, parece, al fresquitootoñal…

Houlding vuelve al Valle

Muro sureste de El Capitán, por el que discurren New Jersey Turnpike y Zodiac. - Foto: Eduardo MartínezMuro sureste de El Capitán, por el que discurren New Jersey Turnpike y Zodiac. – Foto: Eduardo Martínez

Cerramos con otro interesante free proyect, sobre el que hay menosdetalles. Pero el historial de su autor en el Valle, cuanto menos, promete.Hablamos del joven Leo Houlding, quien anda liado este verano con New JerseyTurnpike, un antiguo A4 abierto en 1977, por el que ya discurría (en parte)la conexión free de diferentes líneas que dio forma a El Niño (950 m y 8a+)en 1998.

Houldin repitió esta vía muy poco tiempo después que sus autores, losHuber, y casi íntegramente a vista. Con Patric Hammond, ambos con 19 añitos,contaron con la suerte de encontrarse marcas de magnesio en los largos clave,casi siempre placas muy técnicas, e incluso el emplazamiento de los friendsmarcado con esparadrapos en los que estaba anotado en número del anclaje.

El historial de Houlding en el Valle también incluye desde 2001 laliberación, junto a Jason Pickles, de los 300 metros de TheLeaning Tower (WarrenHarding, 1953) en «la pared más desplomada de Norteamérica», RoyalRobbins dixit. 45 grados a doscientos y pico metros del suelo, largosde hasta 8a, y para acabar, el mantle más espectacular del mundo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.