EL CAPITÁN FREE

El Niño crece, 8a+/8b

Una laja rota tiene la culpa. Iker Pou se encontró un paso de bloque de 7c/+ en un largo de 7b+ en los croquis. Propone 8a+/b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker en uno de los largos clave de El Niño, hasta ahora 8a+. Placa técnica a muchos metros del suelo. - Foto: Eduardo MartínezIker en uno de los largos clave de El Niño, hasta ahora 8a+. Placa técnica a muchos metros del suelo. – Foto: Eduardo Martínez

Los detalles prometidos sobre la primera nacional en libre al Capitán, quehace pocos días conseguían Iker y Eneko Pou. Bueno, en realidad fue Iker, conquien hablamos ayer, siempre apoyado y acompañado por su hermano Eneko, quiense encargó de algunas tiradas de hasta 6b, en su repetición free (lasegunda, tercera ascensión) de El Niño al Capitán (Yosemite).

La vía de los hermanos Huber (950 m, 1998) ha mantenido una dificultadmáxima de 8a+, pero ahora los Pou han tenido que enfrentarse a un posible8a+/b. Con temperaturas de hasta 45°, los hermanos se metieron en la pared,siempre desde abajo, para ensayar los largos más duros. La vía cuenta con unaprimera tirada de 8a (que casi resolvió a vista) y otras tres de 8a+ (la BlackCave). Una vez resueltos los primeros 600 metros, en teoría, no seencontrarían dificultades por encima del 7c. El ataque final, en el que Ikerfue metiendo los cacharros en todos largos, les obligó a pasar cinco noches enla pared, dos más de las previstas, ya que, a cuatro largos de la cima,encuentran una laja rota en un tramo marcado de 7b+.

Dos días de ensayos, y una aventura para poder alcanzar la reunión dellargo, se tradujeron en un paso de bloque de 7c/c+, lo que podría traducirse en8a+/b de vía. Según el escalador alavés es «el largo más duro de laruta, mucho más severo que los demás 8a+; un palo para la moral cuando sólonos quedaban dos 6a+ y un V para llegar a la cima».

Pepinazos de infarto

Los Pou colgados de una reunión. - Foto: Eduardo MartínezLos Pou colgados de una reunión. – Foto: Eduardo Martínez

Iker pudo resolver hasta 7c a vista. La decisión de escalar siempre desdeabajo y no rapelar nunca desde la cumbre para supervisar las tiradas, implicóluchar, aparte de con la dificultad de cada largo, con largas distancias entreseguro -a veces con caídas potenciales de más de 30 metros, en placas de 7c+-y terreno sucio y desconocido.

Se trata del tercer encadenamiento de la ruta, tras los Huber y Leo Houldingy Patric Hammond (ambos con 19 años). Los ingleses resolvieron casi toda laruta a vista, pero reconocieron a Iker (todos estos escaladores coincidieroneste verano en el Campo 4) que, al meterse en la pared poco después de que losHuber consiguieran la cumbre, en 1998, tuvieron mucha suerte al encontrarsemarcas de magnesio en los largos clave, casi siempre placas muy técnicas, eincluso el emplazamiento de los friends marcado con esparadrapos en los queestaba anotado en número del anclaje.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.