PRIMERA NACIONAL

Los Pou liberan el Capitán

Iker y Eneko acaban de completar la tercera en libre de El Niño al Capitán, Yosemite. 950 metros y 8a+ con el sello Huber.

| No hay comentarios |
Iker resolviendo una de los largos claves de El Niño (8a+). - Foto: Eduardo MartínezIker resolviendo una de los largos claves de El Niño (8a+). – Foto: Eduardo Martínez

Los hermanos Pou acaban de completar el primer capítulo de su proyecto 7Paredes, 7 Continentes, realizando la tercera ascensión de El Niño(950 m, 8a+, 30 largos), en El Capitán.

Una línea con el inconfundible sello de los Huber, que en 1998 repitieronlos británicos LeoHoulding y Patric Hammond (ambos con 19 añitos) casi enteramente a vista, ya la que Iker, encargado de los largos difíciles, y Eneko han dedicado esfuerzos y sudores (hasta45 grados de calufón) durante las últimas semanas. El premio, la primeranacional en libre del Capi.

Una primera por partes. Empezaron por «aclimatarse» al tipo deescalada del valle (sólidos menús de fisuras y diedros de granito), paradespués comenzar a ensayary encadenar, por partes, las treintena de largos de El Niño (Desnivel147). Lo hicieron en pegues de dos y tres días, durmiendo en la pared enescuetas repisas, y remontando las secciones liberadas tirando de jumar ycuerdas fijas.

Edu y las hamacas

Eneko e Iker Pou (dcha.) en la cima del Capitán (Yosemite). - Foto: Eduardo MartínezEneko e Iker Pou (dcha.) en la cima del Capitán (Yosemite). – Foto: Eduardo Martínez

Con la llegada el pasado 29 de mayo del tercer miembro de la «expe»,Eduardo Martínez, también contaban ya con las necesarias hamacas para metersede lleno en la tapia. Una vez resueltas las secciones claves de la vía por Iker(Galápagos y Black Cave), fijaron el 4 de junio como día de despegue. Lasalida quedaba casi mil metros más arriba, después de ir encadenando de nuevo ElNiño largo a largo.

El equipaje, hamacas, material, comida y agua (unos 30 litros) para pasarcolgados de cuatro a siete días. Ayer, 11 de junio, nuestra redacción recibíala confirmación de la primera nacional en libre al Capitán por parte delbinomio Pou, que ampliaremos con más detalles cuando aterricen de nuevo en laPenínsula.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.