FREE CLIMBING

Siete Paredes para los hermanos Pou

Iker y Eneko presentaron su proyecto 2003: las tapias más duras y representativas de cada continente, en libre.

| No hay comentarios |
Iker y Eneko durante la presentación de su bigwallero proyecto. Eso sí, será todo en libre, siempre que se pueda. - Foto: El CorreoIker y Eneko durante la presentación de su bigwallero proyecto. Eso sí, será todo en libre, siempre que se pueda. – Foto: El Correo

Siete paredes para siete continentes… Así se presenta el nuevo reto de loshermanos Pou. Ikery Enekohan decido embarcarse en una adaptación bastante personal de las hoy conocidas SieteCumbres (colección de los techos continentales)… será en versión freeclimbing. «Llevamos mucho tiempo en el mundo de la montaña, yqueríamos realizar ya un proyecto importante, de esta envergadura y que nosllevara varios años» (Iker no dejará de lado la máxima dificultad endeportiva y bloque), asegura Eneko. «Y tras echarle imaginación, nos hemosdecidido por algo novedoso, que creemos que todavía no se ha hecho»…Escalar las siete tapias más difíciles y representativas de cada uno de lossiete continentes del globo.

Y hacerlo, siempre que sea posible, forzando en libre. Un proyecto con el quebuscan hacer algo importante, pero a la vez innovador, que aporte algo nuevo aun mundo tan explorado ya como es la montaña. Y lo iniciarán a finales de estemes, gracias, todo hay que decirlo, al imprescindible apoyo de lospatrocinadores que también han decidido embarcarse con ellos en su proyecto2003.

Empezar con un clásico

Los hermanos Huber sobre El Niño, 8a+, valiosa pieza de su colección free en el Capi, y posible elección de Iker y Eneko para su príximo intento en libre. - Foto: <a href="http://www.huberbuam.de">huberbuam.de</a>Los hermanos Huber sobre El Niño, 8a+, valiosa pieza de su colección free en el Capi, y posible elección de Iker y Eneko para su príximo intento en libre. – Foto: huberbuam.de

El Capitán (Yosemite) será, de momento, la primera de sus Siete Paredes. Ydecimos de momento, porque es la única que Iker y Eneko han desvelado comosegura dentro de su proyecto. Tan segura, que a finales de mayo se marchan alValle junto a Eduardo Martínez (ya estuvo con ellos en el Proboscis), paraempezar con su primer gran objetivo: el Capi en libre, algo todavía no logradopor un escalador nacional.

Sobre el resto de las paredes seleccionadas, Eneko admitía que la elecciónha resultado bastante subjetiva. «Las hemos elegido en función de ladificultad y representatividad de la escalada», pero también para quepuedan ser filmadas, parte importante del proyecto. Y, claro, se prevévariedad. Desde el cálido y agradable granito de Yosemite, a tapias frías y enaltura, o bigwalles con temperaturas más que frías (habrá que visitarla Antártida), que darán un toque alpinístico a un proyecto enfocado,principalmente, a escaladas de dificultad en roca.

El sello Huber

Iker en el largo clave (8a/8a+) del Gran Cuchillo, Mt. Proboscis. Aunque volvieron sin cumbre (dichoso mal tiempo), resolvieron lo más duro. - Foto: Aitor BárezIker en el largo clave (8a/8a+) del Gran Cuchillo, Mt. Proboscis. Aunque volvieron sin cumbre (dichoso mal tiempo), resolvieron lo más duro. – Foto: Aitor Bárez

Sobre la línea a seguir en su primer capítulo, Eneko nos confesaba queandan entre dos vías con el sello de otro potente binomio de hermanos, Alexy ThomasHuber: El Niño, 8a+, y Free Rider, 8a, variante free de Alexa la mítica Salathé, actualmente la línea en libre más asequible delCapitán. Eso sí, se lo tomarán con calma. Si no consiguen tumbar el Capi enprimavera, «primero tendremos que acoplarnos al tipo de escalada del Valle,como fisuras en granito, y eso lleva algo de tiempo», volverán en otoñopara culminar este primer capítulo de su proyecto.

Lo cierto es que tampoco son nuevos en este terreno. Se metieron en elaterrador y elegante filo del GranCuchillo de Paul Piana y Todd Skinner, en el Mount Proboscis de laInescalables Canadienses . No salieron por arriba, el tiempo no les dejó, perosí resolvieron las principales dificultades, incluido el quinto largo, el másduro, de 8a/8a+. Además, sobre pasar algo de miedo, Ikertambién sabe algo.

Por ejemplo, sobre los pepinazos que JesúsGálvez dejó en el Pilar del Cantábrico (cuando se metió conJosune filmando para Alfilo, hubo pires de 20 metros), una vía de la Oeste del Naranjo quetodavía hoy pocos tienen en libre (el desaparecido Paco Fernández, DaniAndrada, el propio Iker y JosuneBereziartu). Algo parecido experimentó el pelirrojo en su última correríaen pared, Silbergeier,8b+ del Rätikon. «Nunca he pasado tanto miedo en una vía».

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.