PRIMERA FEMENINA

Josune libera El Pilar del Cantábrico

Las cámaras de Al Filo de lo Imposible fueron testigos de la primera ascensión femenina en libre de esta emblemática vía del Picu Urriellu.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Josune Bereciartu, primera mujer que libera El Pilar del CantábricoFoto: DesnivelJosune Bereciartu, primera mujer que libera El Pilar del CantábricoFoto: Desnivel

Los deseos de Josune Bereciartu se han cumplido. La escaladora guipuzcoana, indiscutible líder mundial de la escalada femenina dedificultad, acaba de resolver, junto al gasteizarra Iker Pou, una de las vías más emblemáticas e imponentes de nuestra geografía: ElPilar del Cantábrico, quinientos metros de escalada incrustados en la cara Oeste del Naranjo de Bulnes con dificultades que alcanzan el 8a+.

La potente cordada comenzó a trabajar la vía el pasado 19 de junio, con un doble objetivo: firmar una nueva ascensión en libre de este monstruocalcáreo, e inmortalizar la hazaña en un una nueva cinta del equipo de Al Filo de lo Imposible. Para su primera experiencia bigwalera, Josunecontó con la inestimable ayuda y experiencia de su amigo y compañero de cordada Iker Pou, autor de la tercera ascensión en estilo free, enjunio de 1997. El resto del equipo lo formaron Rikar Otegui, Eneko Pou y Eduardo Martínez Lobera (grandes paredes portodo el mundo, profesor de la Escuela Vasca de Alta Montaña), quienes se encargaron de los planosy de la instalación de cuerdas fijas, y Ferrán Latorre, el habitual cámara de altura del equipo de ‘Al Filo’.

El Pilar del Cantábrico (vía nº 20 en el croquis).El Pilar del Cantábrico (vía nº 20 en el croquis).

El encadenamiento, primero realizado por una mujer, llegó el pasado sábado día 29 de junio tras un duro trabajo iniciado el 19 del mismo mes, lo que supone toda una ‘performance’ para Josune que se estrenabaen el mundo de la tapia. Y es que si sus primeros pinitos en esto de pasar miedo a 300 metros del suelo en vías de octavo grado los hace en ElPilar del Cantábrico, ¿qué ocurrirá cuando le coja el truquillo y haya acumulado experiencia? Con una escaladora fuera de lo común como Josune,cabe esperar de todo…
En cuanto a Iker, esta era su segunda ascensión al Pilar del Cantábrico, tras la realizada el 25 de junio de 1997 en compañía de suhermano Eneko, la tercera tras las de Paco Fernández y Daniel Andrada.

 

Ficha Técnica Nombre: Pilar del Cantábrico
Dificultad: 500 m, 6a/A2+ (8a+ máx.)
Primera ascensión: Antonio Gómez Bohórquez ‘Sevi’ y Jesús Gálvez en agosto de 1981, tras haber abierto Sevi hasta la R5 en años anteriores con diferentes compañeros.
Repeticiones en libre: Paco Fernández (1992), Daniel Andrada (1995), Iker Pou (1997) y Josune Bereciartu (2002)
Material: 20 exprés, fisureros, friends (útil el nº 3 para el L3), 8 ó 10 clavos (de uve y universales), ganchos, chapas recuperables (para el L5) y cordinos.
Horario: Prever dos días. La ascensión en el día, aunque cada vez más frecuente, está reservada a cordadas rápidas o que conozcan la ruta. La escalada en libre que para unos pocos elegid@s.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.