EXPLORANDO

Alexander Huber, fuerza y compromiso

Charlamos con el escalador alemán, uno de los grandes de la escena roquera internacional actual, a su paso por Madrid.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Confianza en sí mismo, uno de los puntos fuertes de Alex Huber como escalador. - Foto: Sergio PrietoConfianza en sí mismo, uno de los puntos fuertes de Alex Huber como escalador. – Foto: Sergio Prieto

Alex Huber es, quizá, el escalador más polivalente del planeta. A sus espaldas 36 años, muchos de ellos bajo la alargada sombra de una caída, un error en un solo integral o un mal día. La cara oeste del Latok II, por primera vez. Bellavista en Dolomitas. Kommunist (8b+ sólo con magnesio y gatos) en Austria. Psicobloc en mojado en Mallorca. Deportiva de 9a. El Capitán en libre, Hasse Brandler… es suficiente. El tirolés es, ahora sin ninguna duda, un personaje imprescindible.

Con el silencio de una librería cerrada. Sus miles de páginas y libros, con tantas experiencias y sueños. No imagino mejor lugar para una entrevista. Alex Huber, de visita en Madrid, descansa en un taburete, frente al gran mural con muchos de sus ídolos y otros que, a pesar de no serlo, admira. Es un tipo abierto, relajado. Contesta sin pensar demasiado una respuesta, lo justo. El alemán ya lleva muchos galones encima como para callarse cualquiera de las cosas que desea decir.

¿Piensas en la muerte cuando escalas?
Siempre piensas en la muerte cuando escalas, sobre todo cuando lo haces sin cuerda, sin esa seguridad. Por otro lado yo me conozco muy bien, sé qué puedo hacer, qué puedo escalar, sé exactamente lo que voy a hacer. Puedo controlar el miedo, tengo la confianza en mí mismo. No me pongo nervioso, estoy súper concentrado y cuando alcanzas ese estado mental puedes continuar con la ascensión

Alex Huber visitó, de nuevo, la Librería Desnivel. - Foto: Sergio PrietoAlex Huber visitó, de nuevo, la Librería Desnivel. – Foto: Sergio Prieto

¿Cuál ha sido tu ascensión más dura?
Durante todas mis ascensiones en solo integral nunca ha pasado nada malo. Siempre estoy preparado al máximo. Sólo después de prepararme sé exactamente si puedo ascender o no. Es mi condición, tengo la capacidad, eso me pone en la situación de controlar el miedo, como te decía antes. No son más duras, quizá sea yo que esté peor preparado.

Y tu padre, tu madre, la gente que te espera…¿No sufren, no te intentan convencer para que no te arriesgues tanto?
No es tan difícil para mi padre. Él también era escalador y es capaz de comprender qué hago y por qué lo hago. Él hizo grandes paredes en los Alpes, sabe perfectamente que cuando estás activo, vivo, en el alpinismo, hay un gran peligro. Si no eres capaz de arriesgar nada nunca vas a realizar un sueño, una experiencia fuerte. Mi madre es otra cosa. No le llega a gustar, no entiende lo que hacemos. Pero después de muchos años ya sabe que no estoy loco, que sé lo que hago. No hace caso a esas personas que dicen que no escale sin cuerda, que no estoy en mi sano juicio, ella sabe que tengo la capacidad para realizar estas ascensiones.


 

¿Y las mujeres….?
(Mira hacia arriba y muestra su sonrisa) Una de las razones por las que hago estas visitas es que hace 14 años tuve una novia aquí, en España y todavía somos muy buenos amigos. Eso me ayuda a querer este país. Siempre me gusta venir por viajar, a dar conferencias, pero ella es otro aliciente.

Alex Huber sobre Open Air, 9a. Foto: huberbuam.deAlex Huber sobre Open Air, 9a. Foto: huberbuam.de

Dices que las mentiras en el alpinismo animan a otra gente a decir más mentiras, sobre sus hazañas, sobre la conquista de sus propuestas. ¿Cómo deben presentarnos a los medios su actividades?
Una cosa que esá clara es que algunas de las ascensiones de más alto nivel son mentira, como la ascensión de Tomo Cesen en la cara sur del Lhotse. Lo mismo ha pasado con Cesare Maestri en el Cerro Torre o con Bernabé Fernández en Chilam Balam. Son historias trágicas para el alpinismo. Es fácil demostrar que estas cosas son mentira, es más un problema para las revistas que van a publicar y quieren publicar. Para nosotros, los alpinistas no es tanto problema, sabemos que lo de Chilam Balam no sucedió. Nunca hay una prueba súper clara para decir que una persona no ha hecho tal cosa, las revistas se pueden sentir mal al publicar algo así, pero debe hacerse.

¿Y cuáles son tus motivos para no acreditar Chilam Balam?
Es tan fácil explicar al publico lo que has hecho… basta con producir un video donde se pueden ver tus movimientos, que han de ser sencillos para ti. Sacar unas fotos después de realizar la ascensión, igual que en el himalayismo, en las cumbres, no es ningún problema. No veo la necesidad de aceptar estas hazañas sin ninguna prueba. Cualquiera puede acudir a una gran montaña y esperar al pie y decir ahora he hecho una ascensión en solitario, pero vuelvo sin fotos. En la escalada, comprendo, es un poco más complicado, pero cualquiera te puede sacar una foto o puedes producir un video cuando te lo ofrecen. Bernabé lo ha rechazado y eso es extraño. Si él no quiere demostrar su propia ascensión, nosotros no tenemos por qué creerla. Es una interacción. El quiere que nosotros le creamos, nosotros queremos creérnoslo. Pero es muy peligroso creer sin preguntar. Lo vimos con la nación alemana, siguieron a Hitler sin preguntar.

Sin embargo, a la gente le cuesta mojarse en las polémicas. No le gusta tomar una postura y hablar.
El problema es cuando no presentas pruebas. Cuando conoces a un escalador como Yuji Hirayama, tan abierto, jamás crea polémica. Todo lo que hace se puede ver en videos, fotos en Yosemite…esta tan claro que todas las actividades y ascensiones son ciertas. Sólo creas polémica si preguntas por pruebas. En este deporte se necesita mucha credibilidad. Al ser personas públicas quieres y deseas ser aceptado en el más alto nivel. No puedes decir haber realizado el máximo o ser el campeón sin ninguna prueba. Las revistas quieren publicar tu ascensión, pero debemos respetar la memoria de la escalada.

Cartel promocional del Tour Berghaus 2006 de Alex, presentando su renovada Opera Vertical 2. ~ desnivelpress.comCartel promocional del Tour Berghaus 2006 de Alex, presentando su renovada Opera Vertical 2. ~ desnivelpress.com

¿No te preocupa que la gente se aficione al solo integral, tomándote como ejemplo?
Siempre te preocupa. Cuando muestro imágenes o cuento historias de alpinismo puedo animar a otra gente a realizar lo mismo. Puede ocurrir que mueran durante una ascensión en las Grandes Jorasses, pero no es culpa mía. Todos nosotros tenemos nuestra propia responsabilidad con las actividades que realizamos. Para mí puede ser sencillo realizar un solo integral, pero debe quedar muy claro que es de un riesgo extremo. Es un problema que existe dentro del alpinismo, mucha gente al verlo cree que no todo es tan peligroso. La cara norte del Eiger por ejemplo, posee un riesgo enorme de desprendimientos y tenemos que saberlo.

Ópera Vertical 2 es tu nuevo audiovisual, ¿qué quieres contar?
Es la nueva versión de mi primera Ópera vertical, con nuevos elementos. Lo que quiero decir es que el alpinismo es un deporte con una enorme variedad. Mostrar mi forma de practicarlo. No soy un especialista del himalayismo, ni de la escalada deportiva. Yo he hecho un ochomil, paredes muy difíciles en sietemiles, he escalado en Patagonia, en Yosemite…incluso le he dado al psicobloc, que es una actividad tan radicalmente distinta al himalayismo. Hacer ver que, a pesar de todo, estas actividades tienen una base en común que es la escalada. Yo no me aburro con el alpinismo.

Las vías de Sharma son, para Alex, las más duras actualmente. El la foto, Chris en Realization, 9a+. Foto: climbxmedia.comLas vías de Sharma son, para Alex, las más duras actualmente. El la foto, Chris en Realization, 9a+. Foto: climbxmedia.com

¿Crees que la escalada puede llegar a ser deporte olímpico?
No creo que llegue a serlo. No es un deporte normal. Tenemos un reglamento pero no hay jueces, ni mesas. Es un deporte diferente, con su propio carácter. Nunca será parte de los juegos olímpicos o no debería serlo, es una forma de vida especial, nadie te controla mientras realizas tu actividad, no hay un juez.

Y hablando de reconocimiento, ¿qué opinas de premios como el Piolet d´Or?
En general son una gran idea. Aunque es muy difícil elegir quien ha sido el mejor del año en el alpinismo. Decidir que una ascensión es mejor que otra. Ellos quieren premiar la ascensión mas importante y las comparaciones son odiosas. Lo mejor es que durante la celebración se reúnen tantas personas y alpinistas, con los que hablar e intercambiar experiencias. Ayuda a que el alpinismo gane en credibilidad. Al ir al premio la gente espera algo de ti, no pruebas, pero si que te muestres tal como eres. Aprender y dejar aprender.

¿Cuáles crees que son las vías deportivas más difíciles?
Estoy seguro que las ascensiones de Chris Sharma. Es algo difícil la comparación entre vías. Seguro que no es Chilam Balam, por ejemplo.

Alex con cuerda en La Pedriza, aunque prescinde de ésta en algunas de sus actividades. ~ desnivelpress.comAlex con cuerda en La Pedriza, aunque prescinde de ésta en algunas de sus actividades. ~ desnivelpress.com

¿Qué hay de la cara oeste del Latok III, es escalable?
Si, claro que es escalable. Si conoces los riesgos. Por ahora, no es un objetivo para mí. Hay tantas vías de alto nivel donde elegir, de la misma dificultad pero sin tanto riesgo. Es la evolución lógica, sana, atacar proyectos más complicados pero con más seguridad. La cara este del Gasherbrum o la cara oeste del Latok III son proyectos de un riesgo enorme y ese no es mi estilo.

¿Cuál es tu estilo?
Disfrutar de la actividad. Lo más interesante es la polivalencia, no aburrirse. Siempre cambio de terreno. Hay tantas cosas interesantes. Hay que divertirse.

¿Qué hay en tu futuro?
Mi próximo proyecto es en Patagonia. También alguno en sólo integral, pero… ¡es un secreto!

Siempre es necesaria una inspiración, ¿que personajes te animaron?
Los alpinistas de los que recibí mayor influencia fueron Hermann Buhl, que era de mi región y Walter Bonatti, ellos subieron el nivel y abrieron una nueva dimensión en la escalada. Y por supuesto Reinhold Messner, una persona con una gran visión.

¿Y un libro?
Seguro que uno de Hermann Buhl.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.