Hace pocas fechas, AlexHuber nos confesaba en una entrevista que actualmente su carrera comoescalador y alpinista tendía claramente hacia la polivalencia, esto es,tratando de tocar (y cuanto más difícil mejor) todos los terrenos queconcentra el mundo vertical (deportiva, mixto, escalada alpina, grandes paredesalpinas y alpinismo de altitud). El escalador alemán ha experimentado así unprogresivo abandono de sus inicios en la deportiva más extrema, y la últimamuestra de esta amplitud de miras ya conoce una nueva parcela, el solo integral.
Al menos en nuestro caso, no conocíamos escaladas sin cuerda por parte delmenor de los Huber, y mucho menos en una línea de 550 metros, 18 largos yenclavada en una pared alpina como es la norte de la Cima Grande de Lavaredo, Dolomitas.Alex conoce bien este terreno, donde ha realizado aperturas invernales ensolitario, Bellavistaa la norte de la Cima Oeste, que posteriormente, con más calorcito, se encargóde liberar, resultando así el primer 8c en libre en este tipo de muros.
Sin cuerda
Pero siempre, bien tirando de los pedales, bien en estilo free, la cuerdasalía en las fotos. El pasado 1 de agosto se metió en la conocida vía HasseBrandler (7a+) sólo con sus pies de gato y la magnesera, saliendo por arriba en cuatro horas. Eso sí, había probado la ruta previamente una vez. 550 metros de sólida caliza, conuna primera parte donde predomina el regleteo, y una segunda donde losantebrazos comienzan a hincharse a medida que el muro comienza a desplomarprogresivamente, especialmente en su sección central, que concentra los largosde mayor dificultad: tres tiradas de 7a, 7a+ y 6c+, precedidas además por unapronunciada travesía hacía la izquierda.
Aunque de poco importara esta vez, la vía esta protegida en su mayoría conclavos y pitones (algunos no demasiado fiables), con tranquilizantes reunionesde buenos seguros (espit y parabolt), salvo en las tiradas finales. Para laprimera liberación en 1987, el papi del punto rojo, KurtAlbert, sí tuvo que fiarse de tanto clavo, en una vía que entra paralela ala Comici, y posteriormente traza una elegante línea hacia la parteizquierda de esta cara norte.