Alex Huber desvela su Mauerläufer (200 m, 8b+) al Elefantenbauch

El escalador alemán añade esta línea en el pilar central de una pared aparentemente lisa a su dilatado currículo de grandes vías. Son 6 largos abiertos en primavera y encadenados antes de viajar a Pakistán en verano.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Huber en 'Mauerlaufer'
Alex Huber en ‘Mauerlaufer’   Heinz Zak

El mauerläufer es el nombre común en alemán del ave Tichodroma muraria, que en castellano es más conocida como treparriscos o arañero. Es un pequeño pájaro que habita en las altas montañas de Europa y Asia y en cuyo plumaje gris y negro destacan unas atractivas notas de color carmesí.

Alex Huber se ha visto acompañado de estos pajarillos durante todo el proceso de creación y liberación de su último gran proyecto de vía larga, al que no ha tenido más remedio que bautizar como Mauerläufer ante tan fieles compañeros de cordada. En realidad, los treparriscos han sido hasta ahora los únicos habitantes de la pared de caliza conocida como Elefantenbauch, cuya apariencia absolutamente lisa ha ahuyentado a los escaladores.

“Su inequívoca manera de aletear y balancearse en las paredes después de comer lo convierte en un tipo de personaje de paredes alpinas. Y tan bonito es su color rojo y las alas grises como increíble es la escalada en esta pared”, justifica Alex Huber acerca del nombre, a la vez que advierte que “es importante para esta especie que evitemos el entorno de sus cuevas nido en la roca durante la temporada de cría… como siempre, las aves y la escalada no se deben excluir las unas a las otras”.

Una línea increíble

Alex Huber explica en sus redes sociales que abrió a principios de primavera esta nueva vía en la pared conocida por los escaladores como Elefantenbauch. “Es la primera vía de esta pared y por una buena razón: parece lisa, sin debilidades visibles… Yo encontré la solución en el pilar más prominente; ¡una línea increíble!”, asegura.

Una vez abierta la vía, el escalador alemán se consagró durante el verano a intentar pintarle el punto rojo, antes de que llegara la fecha de viajar a Pakistán. Y así lo hizo, liberando los seis largos con los que resuelve sus 200 metros de recorrido: L1 6c, L2 7a, L3 6c+, L4 8a+, L5 8b+ y L6 6c.

Además, realiza algunos comentarios más específicos sobre los dos largos más exigentes del recorrido: el L4 8a+ y el L5 8b+. “En el L4, la vertiente se vuelve realmente lisa y la escalada bastante técnica… Aquí estarías perdido si no pudieras confiar en tus pies…”.

Respecto al largo clave y que proporciona el grado a la vía (L5 8b+), Alex Huber explica que “empieza con una sección de búlder bastante difícil… lo más importante es ir tirando sin pensar demasiado en ello”. “Después del inicio a bloque, el largo se convierte en un verdadero maratón… 50 metros, parecen inacabables, así como casi sin relieves. Exactamente como nos gusta”.

Alex Huber y la tapia

Hablar acerca de una creación de vía larga por parte de Alex Huber es hacerlo acerca de la historia de esta modalidad. Fue uno de los pioneros de la deportiva extrema, como novenogradista desde 1992 (Om, en Triangel, Alemania) y autor de la primera ascensión de la que hoy en día muchos consideran la primera vía de 9a+ de la historia (Open air, en Schleierwasserfall, Austria, que él graduó originalmente en 1996 como 9a pero que otros han recotado al alza).

La escalada alpina y de grandes paredes ha caracterizado la trayectoria del alemán. El Latok II de 1997, las liberaciones en El Capitan de 1998 y 2001 o sus míticas creaciones en la Cima Ovest de Lavaredo Bellavista y Pan Aroma son solo algunos ejemplos imborrables, junto a los récords de velocidad en The nose haciendo cordada con su hermano Thomas.

En los últimos años, quizás las nuevas vías de Alex Huber no han sido tan virales como las de otros escaladores, pero sin lugar a dudas han continuado situándose entre lo más duro del panorama mundial. Nombre como Sansara 8b+, Feuertaufe 8b+, Wetterbock 8c o la espectacular Nirwana 8c+ son solo algunos de los ejemplos más destacados de sus liberaciones más recientes en los Alpes de Austria.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 390. Diciembre 2018

Desnivel nº390

En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversacio…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.