Pocos días atrás, publicábamos la noticia de la última primera ascensión de una vía de roca de Alex Huber. En aquel caso, se trataba de una vía de Cerdeña, Il capitano 8b+, que el escalador alemán había escalado en mayo. Pues bien, esa vía ya es la penúltima primera ascensión en libre del menor de los Huber. Aunque dedicó varias semanas de verano a la expedición al Latok 1 de la que regresó sin cima, su forma no se ha resentido dramáticamente y a su regreso ha podido resolver un duro proyecto pendiente en la roca cerca de su casa.
La línea en cuestión se llama Südwind y la había abierto él mismo junto a su compatriota Guido Unterwurzacher en octubre de 2014. Entonces realizaron la primera ascensión, pero no tuvieron ocasión de completar la liberación. Así pues, el pasado 30 de septiembre regresaron al Maukspitze, en el macizo de Wilder Kaiser. «Para ambos de nosotros era en realidad la última oportunidad de este otoño para tumbar a nuestro ‘viento del sur'», comentaba Alex Huber en sus redes sociales.
Una sociedad efectiva
Alex Huber y Guido Unterwurzacher forman una cordada sólida y que ha demostrado su efectividad anteriormente. Ambos abrieron conjuntamente, por ejemplo, el Feuertaufe (200 m, 8b+), «bautismo de fuego», en 2007, y la escalaron el verano siguiente. Además, a pesar de que Unterwurzacher no se ha prodigado en ascensiones mediáticas, sí ha sido el acompañante elegido por otros escaladores para llevar a cabo proyectos de consideración.
Sin ir más lejos, este mismo verano se encordó con Much Mayr en la liberación de la Via degli Spagnoli (450 m, 8b+), la línea abierta en 1977 por Miguel Ángel Gallego, Juan Carrillo, Mariano Lozano y Antonio Gómez a la Cima Grande de Lavaredo.
Liberación con viento… del sur
Alex Huber, autor de vías tan míticas como Pan aroma o Bellavista, aprovechó el trabajo en la propia ruta para ir afinando su forma tras la expedición al Karakorum. De hecho, en un intento realizado justo la semana anterior cayó en el último largo duro, el L5, que presenta una dificultad de 7c. Ese largo es la culminación de cinco tiradas muy exigentes (L1 7c, L2 8a+, L3 7a+, L4 8b y L5 7c) pero sobre todo especialmente técnicas, que lo dejaron vacío de energías.
El día del encadenamiento soplaba intensamente el viento del sur, el que viene de los Alpes y a menudo trae la nieve al Wilder Kaiser. El cielo estaba despejado pero la temperatura era baja, quizás incluso demasiado frío para escalar. Sin embargo, al final resultó ser un día perfecto, con una condición inmejorable, que permitió que Alex Huber y Guido Unterwurzacher cerraran su proyecto Südwind con la liberación. Para los eventuales repetidores, Alex Huber advierte que tendrán que tener algo de coraje debido a los alejes, pues no han añadido nuevos seguros durante la liberación.
- Etiquetas: Alex Huber
Para el Foehn lo mejor escalar a pelo sin camiseta. Se nota que «hacía demasiado frío incluso para escalar» jajajaja. Advierto: supongo k las fotos serán de la apertura y no de la liberacion, sino no cuadran las descripciones
Qué atrevida es la ignorancia. El viento del sur en esta zona de los Alpes provoca el llamado Foehn, es el viento caliente del sur que tras encontrarse con la barrera de los Alpes baja con mucha fuerza hacia la vertiente norte. Normalmente, tras un periodo de viento seco, viene la lluvia y el mal tiempo, pero no suele dejar tanta precipitación como en el sur. Por cierto, Guido es austriaco y no alemán.
El viento del sur con cielo azul trae nieve a esa zona? Conociemientos meteorológicos sublimes!!! No, si ahora la nieve vendrá de Sicilia (o del polo sur).