CARA ESTE DEL GÖLL (ALPES AUSTRIACOS)

Alex Huber encadena otra de sus grandes vías: Wetterbock, 10 largos de hasta 8c

El escalador alemán le ha pintado el punto rojo a otra de sus creaciones en vía de varios largos. Su nombre es Wetterbock, tiene diez largos de hasta 8c y se encuentra en la cara este del Göll, en los Alpes austriacos.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Croquis de Wetterbock a la cara este del Göll (Alpes austriacos)  (Col. Alex Huber)
Croquis de Wetterbock a la cara este del Göll (Alpes austriacos)

La historia de la escalada alpina de dificultad sería diferente sin Alex Huber. El escalador alemán creó a caballo de la última década del siglo XX y la primera del XXI algunas de las vías de varios largos más icónicas de Europa. Suyas son las dos celebridades dolomíticas Bellavista (240 m, 8c en 2001 aunque actualmente considerada 8b+) y Pan aroma (500 m, 8c en 2007), en la Cima Ovest de Lavaredo.  También suyas son Sansara y Feuertaufe, ambas de 8b+ en los Alpes tiroleses (en 2008) o la más reciente Nirwana (8c+ en 2012) en Loferer Alm. Yosemite, el Trango, el Mont Blanc o Patagonia han sido otros escenarios de su actividad en cuanto a escalada alpina.

Después de recorrer medio mundo en busca de esas grandes líneas, a sus 46 años Alex Huber se ha fijado en el patio trasero de su casa para su última creación. De hecho, puede ver el muro cada mañana desde su balcón. El mismo balcón en el que toma el café del desayuno. Allí, se despierta con los 1.000 metros de pared de la cara este del monte Göll, en los Alpes austriacos. Y en su parte alta, el Wetterbockband, un muro desplomado que promete roca de excelente calidad.

Escalar la nueva vía de Alex Huber, que ha dado por llamarle Wetterbock, es una aventura desde antes de comenzar. Llegar hasta el pie de vía requiere una larga aproximación, que incluye unas «travesías salvajes desde Ahornkaser a Wilder Freithof, seguidas por 600 metros de trepada por terreno de grado I y II, pasar las placas de caliza compacta que llevan hasta la base de la vía». En resumen, unas tres horas de caminata antes de comenzar a escalar.

Primera ascensión en 2013, punto rojo en 2014

Alex Huber realizó la primera ascensión de Wetterbock durante tres días de septiembre de 2013, en solitario. «Y hubiera continuado y completado mis esfuerzos con la ascensión en punto rojo, pero el largo clave no es para nada fácil y las primeras nevadas de mediados de septiembre arruinaron mis esperanzas», según cuenta él mismo.

Hasta este verano, no volvió Alex Huber a ver que las condiciones eran de nuevo buenas para regresar a la vía. Sin embargo, la lluvia y el mal tiempo que han reinado este verano en todo el arco alpino no ofrecían demasiadas garantías de éxito a la empresa.


 

Finalmente, todo cambió el 18 de septiembre. Por fin las condiciones mejoraron lo suficiente para que Alex Huber decidiese que valía la pena intentarlo, acompañado por Michi Althammer. El escalador alemán consiguió encadenar los diez largos de la vía y completar así la ascensión en punto rojo de una línea que le ha enamorado.

Desde el punto de vista técnico, Alex Huber considera que el largo más duro de Wetterbock no alcanza la dificultad del 8c+ de Nirwana, aunque no por ello quiere decir que la vía sea más asequible.

Desglose de largos: L1 IV, L2 III, L3 8c, L4 7a+, L5 7a+, L6 7c, L7 7c+, L8 8a+, L9 7b+, L10 6b+.


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Lelon, tienes toda la razón, hacer 7a+,7a+,7c,7c+,8a+ y 7b+ después del largo duro es un paseo…… lo que hay que leer….

  2. Supongo que la excursión que describe Huber debe tener buenas vistas. Ja ja, leloooon que no te pispas!

  3. Hombre, Lelon, el largo más duro es el tercero, pero después la vía tiene dos 7a seguidos de dos 7c y un 8a. Vamos, que no veo de donde sacas la conclusión de empezar con 8c y luego ya salgo por donde sea… Porque no está nada mal esa salida! 🙂

  4. Yo no soy experto ni muchisimo menos, pero hacer IV y III antes del 8C es lo normal? El largo mas duro no «deberia» estar mas arriba? Nose, eso de empezar con el largo mas duro y luego bajar el nivel «considerablemente» parece un poco en plan: «me busco una via bien dura a pie de pared y luego ya salgo por arriba, haciendo los largos que hagan falta». Aun asi, me impresiona como la gente «veterana» no pierde la motivacion…

  5. No entiendo cual era su intención inicial, ¿abrirla en solitario y encadenarla en solitario también? ¿8c de pared es solitario?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.