EXPLORANDO

Alex Huber abre y libera ‘Stoamanndl’ (8b, 250 m)

Alex Huber y Hellei Limmer abren esta nueva línea de 8 largos bastante expuestos en el muro de roca perfecta del Loferer Alm. El propio Alex se lleva la primera en libre alternando los largos con su hermano Thomas.

Autor: | 13 comentarios | Compartir:

Hacía una temporada que no se oía demasiado sobre los hermanos Huber. Pero Alex y Thomas siguen en sus trece de buscar grandes paredes de roca de la mayor calidad posible para poner en ellas su característica firma en forma de líneas duras físicamente, exigentes técnicamente y por supuesto expuestas y escaladas en el mejor estilo.

Y así lo han hecho una vez más, en el Loferer Alm, un muro suizo que no han dudado en calificar como “un paraíso para el escalador; es un paraje natural impresionante, no sólo por su roca y vías perfectas, sino también por el paisaje fascinante en el que se enmarca”. Alex Huber descubrió esta perla en Autria hace un par de años y desde entonces se declara fascinado por este lugar mágico.

En julio del año pasado, abrió allí Donnervogel (8b, 7 largos) junto a Guido Unterwurzacher. Fue entonces cuando se fijó en una nueva línea que excitaría su imaginación a partir de ese momento. Situada a la izquierda de Donnervogel, prometía una gran variedad de movimientos, con numerosos pasajes física y técnicamente exigentes.

Apertura y liberación de Stoamanndl

Alex Huber empezó a trabajar en su nuevo proyecto poco después, en compañía de su amigo Hellei Limmer, con quien terminaría abriendo la ruta y adjudicándose la primera ascensión. Pero Alex no se contentaba sólo con eso, también quería pintarle el punto rojo a la vía. Con esas intenciones volvió al Loferer Alm con su hermano Thomas este mes de junio, cuando el mal tiempo no les permitió escalar. El momento llegó el 26 de agosto, con una ventana de buen tiempo suficiente que los Huber aprovecharon y se hicieron con el encadenamiento en libre, alternándose los largos como primero.

Las mayores dificultades de la vía Stoamanndl se encuentran al inicio de la misma. Según la escasa información publicada en el blog de los hermanos Huber, los dos primeros largos son los únicos que cuentan con expansiones, para negociar dificultades de hasta grado X UIAA (8b) en el primero y hasta X- (8a) el segundo. Los otros seis largos de la vía se escalan en autoprotección, con dificultades sucesivas de VII- (6a+), VIII+ (7a+), VII (6b), VIII- (6c+), IX- (7b) y III.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.