DEL OSCAR AL NOVENO GRADO

Alex Honnold se estrena en el 9a con «Arrested Development», en Mount Charleston

Alex Honnold encadena su primer 9a de deportiva en un año especial en el que, como él mismo bromea, «he hecho el primer encadene Oscars-9a»

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Honnold escalando deportiva en la zona de Nevada
Alex Honnold escalando deportiva en la zona de Nevada   Tara Kerzhner

«Ayer completé con éxito el primer encadene Oscars/9a –ir a los Oscars y escalar 9a el mismo año«, bromeaba ayer Alex en sus redes sociales, y efectivamente ha sido un año especial para Honnold, pues su fama se ha multiplicado mucho más allá del círculo de la escalada tras la oscarizada película «Free solo«.

El mismo Alex relata su experiencia: «La película ‘Free solo’ me ha cambiado radicalmente la vida; he pasado la mayor parte del año viajando a eventos mientras intentaba entrenar en varios rocódromos alrededor del mundo, lo que ha sido una experiencia increíble, pero también un gran reto para mi estilo de vida habitual. Las últimas semanas he estado centrado en escalada de verdad de nuevo, probando una vía deportiva que había intentado hace unos años y me había parecido imposible. Súper satisfecho de volver después de un año y lograr escalarla».

Tras agradecer a la empresa de entrenamiento Lattice Training «que me ha ayudado con un plan de entrenamiento anual –no creo que hubiera mantenido la motivación sin ellos– y a su pareja Sanni McCandless por el apoyo, Alex afirma que «es emocionante escalar un nuevo grado –realmente es algo que quizá no vuelva a hacer más. A no ser que pruebe un 5.15 (9a+), veremos…«.

La vía Arrested Development, en el sector Robber’s Roost del Mount Charleston (Las Vegas, EEUU), fue equipada por Jo Brooks en 1999 y fue durante años un proyecto hasta que Ethan Pringle hizo la primera ascensión en primavera de 2013. La de Alex es la tercera ascensión, tras la segunda de Jonathan Siegrist en junio del año pasado.

Más allá del grado, con este encadenamiento Alex consolida su polivalencia como escalador capaz de hacer paredes como El Capitan en solo o batiendo el récord de velocidad (hizo la Nose en menos de dos horas el año pasado, junto a Tommy Caldwell), de hacer actividad alpina de primer nivel, como sus aperturas en la Antartida en diciembre de 2017 o como la travesía del Fitz Roy en cinco días que hizo de nuevo con Caldwell en 2014.

https://www.instagram.com/p/B2XCHpGADik/


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias