SUMAR VÍAS EN LA MANDÍBULA DE LOBO

Alex Honnold y Cedar Wright abren tres nuevas vías en el Monte Fenris, en la Antártida

Honnold y Cedar forman parte de un potente equipo de seis alpinistas formado también por Conrad Anker, Jimmy Chin, Savannah Cumins y Anna Pfaff que trata de sumar vías en el macizo del FenrisKjefeten, también conocido como Mandíbula de lobo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cedar Wright y Alex Honnold en la cima del monte Fenris (Antártida). 2017  (@Cedar Wright)
Cedar Wright y Alex Honnold en la cima del monte Fenris (Antártida). 2017

Una expedición compuesta por los alpinistas Alex Honnold, Conrad Anker, Jimmy Chin, Cedar Wright, Savannah Cumins y Anna Pfaff se encuentran en Tierra de la Reina Maud, en la Antártida, con el objetivo de abrir nuevas vías en el macizo de FenrisKjefeten, también conocido como Mandíbula de lobo. Y las primeras ya han empezado a caer.

Honnold y Wright han abierto tres vías en el monte Fenris, incluida una de 400 metros, pero de momento no han dado más detalles. Sí se sabe que el grupo completo hizo una primera apertura en una torre virgen a la que han llamado The Penguin y que, después, Honnold, Wright, Cumins y Pfaff llegaron a la cima de Holtanna (2650 m) por la vía Skywalk, que abrieron Alexander Huber, Thomas Huber, Stephan Siegrist y Max Riechl en el año 2009. Anker y Chin, por su parte, están inmersos en la apertura de otra vía en el Ulvetanna.

Conrad Anker: «Pasar conocimiento como a mí me lo pasó mi mentor es tan importante como una cima”

De momento, el grupo tiene en mente varias montañas principales alrededor de su campo base. El macizo que los envuelve tiene forma de herradura y en él destacan los seis “dientes” de la boca del lobo que llevan por nombre Holtanna, Hollstind, Kinntanna, Stetind, Hel, y, por supuesto, la célebre Ulvetanna.

Para Conrad Anker, esta expedición supone una vuelta a la Antártida: en 1996-97 formó parte de un grupo junto a Alex Lowe, Jon Krakauer, Gordon Wiltsie, Mike Graber y Rick Ridgeway que exploró esta misma zona. “No necesito ir hasta el límite en esta expedición, estoy aquí por el equipo”, comentaba un vídeo publicado en National Geographic antes de marcharse, a propósito del ataque al corazón que sufrió el año pasado en el Lunag-Ri (Nepal). “Es una oportunidad para compartir lo que yo he aprendido en mi vida de alpinista. Para Alex y Savannah estar aquí es algo nuevo, y quiero compartir con ellos lo que sé de la Antártida. Pasar conocimiento como a mí me lo pasó mi mentor es tan importante como una cima”.

Otros equipos en la Antártida

Leo Houlding y sus compañeros de expedición Jean Burgun y Mark Sedon coronaban hace unos días la cima del Spectre, una prominente aguja de 2.020 metros de altura que forma parte de los Organ Pipe Peaks, situados en las Gothic Mountains de la Antártida, también en Tierra de la Reina Maud. Aunque no era su primera opción, finalmente lo hicieron a través de una variante de la ruta original, que abrieron los alpinistas y exploradores Mugs y Edmund Stump en su expedición de 1980-81.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.