900 metros y 30 largos de escalada

Alex Honnold y Tommy Caldwell escalan la ‘Nose’ en 1 hora y 58 minutos

Era su objetivo: escalar la Nose en menos de dos horas, y lo han conseguido al realizarla en 1 hora 58 minutos y 7 segundos. Es la tercera vez en ocho días que Alex y Tommy baten el récord de velocidad de esta gran ruta de 900 metros y 30 largos.

Autor: | 37 comentarios | Compartir:
Alex Honnold y Tommy Caldwell escalan la Nose al Capitan en 1 hora y 58 minutos
Alex Honnold y Tommy Caldwell escalan la Nose al Capitan en 1 hora y 58 minutos   Austin Siadak/Reel Rock

En tan pocos días hemos publicado un titular parecido que muchos pensaréis que nos hemos equivocado y hemos vuelto a repetir la misma noticia. Y no es así. El sueño de Alex Honnold y Tommy Caldwell era escalar la Nose en menos de dos horas. Por eso, aunque sus récords de velocidad anteriores (2 horas 10 minutos y 15 segundos del pasado 30 de mayo y 2 horas 1 minuto y 50 segundos de hace sólo dos días, el 4 de junio) eran impresionantes, Alex y Tommy soñaban con ir aún más lejos, bajar de la barrera de los 120 minutos. Y lo han conseguido. Han escalado otra vez la Nose y han conseguido “rebañar” tres minutos situando el tiempo en 1 hora 58 minutos y 7 segundos. Creemos que ahora pararán y, durante una buena temporada, el récord quedará en el tiempo actual… ¿o volverán a intentar mejorarlo?

Escalar en 118 minutos los 900 metros de la Nose supone ascender a una velocidad de siete metros y medio al minuto, lo que significa ir muy muy rápido utilizando técnicas de escalada (como las que se ven en la foto de Reel Rock) que exigen mucha experiencia, nivel y confianza en el compañero. Sólo hay que ver la comba de cuerda que lleva Alex -que en ese momento escala de primero- mientras Tommy sube a toda velocidad por la cuerda fija. Ir rápido escalando una gran pared exige correr riesgos como muestra el accidente mortal que esta semana han sufrido Jason Wells y Tim Klein, dos escaladores con mucha experiencia en El Capitan que fallecían al caer cuando escalaban rápido en The Salathe Wall. Tim Klein había ascendido El Capitan en más de cien ocasiones. Jason Wells alrededor de setenta.

“La escalada de velocidad consiste en moverse suave y eficazmente» (Alex Honnold)

Alex lo explicaba así hace unos días: “La escalada de velocidad consiste en moverse suave y eficazmente. Estos dos conceptos son más fáciles cuando vas con un compañero en el que crees profundamente. Gracias Tommy Caldwell por tomar siempre buenas decisiones (y también por ser muy rápido)”.

Alex y Tommy habían escalado la Nose en ocho ocasiones en los últimos días antes de conseguir su primer récord: 2 horas, 10 minutos y 15 segundos. Otros escaladores se hubieran conformado con este tiempo tan increíble, pero el objetivo de Alex y Tommy era bajar de las dos horas. No lo consiguieron en su siguiente intento por sólo ¡1 minuto y 50 segundos!  Y no han tenido reparo en volver a escalar los 900 metros de la ruta para rebajar el tiempo algo más de tres minutos y situarlo en 1 hora 58 minutos y 7 segundos.

«Nunca había estado interesado en la escalada de velocidad porque no me había dado cuenta de lo divertido que puede ser» (Tommy Caldwell)

Tommy, comentaba que, antes de intentar batir este récord con Alex Honnold, “nunca había estado interesado en la escalada de velocidad porque no me había dado cuenta de lo divertido que puede ser. Es impresionante ver lo facilmente que Alex se maneja en esta gran piedra. Lo único que espero es que mi preparación física esté a la altura”.

La evolución del récord en la Nose

  • 1958: 12 días en el intento final, por Wayne, George y Warren (45 días de trabajo repartidos en 18 meses).
  • 1960: 7 días, por Joe Fitchsen, Tom Frost, Chuck Pratt y Royal Robbins.
  • 1963: 3 días y medio, por Layton Kor, Steve Roper y Glenn Denny.
  • 1967: 3 días, por Jim Madsen y Kim Schmitz.
  • 1968: 2 días y medio, por Jim Madsen y Mike Covington.
  • 1974: 1 día y medio, por Ray Jardine y Chick Holtcamp.
  • 1975: 17 horas 40 minutos, por Billy Westbay, Jim Bridwell y John Long.
  • 1978: 15 horas, por Mike Lechlinski y John Bachar.
  • 1979: Menos de 13 horas, por Thierry Renault.
  • 1984: 10 horas 47 minutos, por Dave Shultz y John Middendorf.
  • 1986: 10 horas 5 minutos, por John Bachar y Peter Croft.
  • 1988: 9 horas 20 minutos, por Xavier Bongard y Romain Vogler.
  • 1990: 8 horas 6 minutos, por Steve Schneider y Hans Florine.
  • 1990: 6 horas 40 minutos, por Dave Shultz y Peter Croft.
  • 1991: 6 horas 1 minuto, Andres Puhvel y Hans Florine.
  • 1991: 4 horas 48 minutos, por Dave Shultz y Peter Croft.
  • 1992: 4 horas 22 minutos, por Peter Croft y Hans Florine.
  • 2001: 3 horas 59 minutos 35 segundos, por Timmy Oneil y Dean Potter.
  • 2001: 3 horas 57 minutos 27 segundos, por Jim Herson y Hans Florine.
  • 2001: 3 horas 24 minutos 20 segundos, por Timmy Oneil y Dean Potter.
  • 2002: 2 horas 48 minutos 50 segundos, por Yuji Hirayama y Hans Florine.
  • 2007: 2 horas 48 minutos 35 segundos, por Alexander Huber y Thomas Huber.
  • 2007: 2 horas 45 minutos 45 segundos, por Alexander Huber y Thomas Huber.
  • 2008: 2 horas 43 minutos 33 segundos, por Yuji Hirayama y Hans Florine.
  • 2010: 2 horas 36 minutos 45 segundos, por Sean Leary y Dean Potter.
  • 2012: 2 horas 23 minutos 46 segundos, por Alex Honnold y Hans Florine.
  • 2017: 2 horas 19 minutos 44 segundos, por Brad Gobright y Jim Reynolds.
  • 2018 [30 de mayo]: 2 horas 10 minutos 15 segundos, por Alex Honnold y Tommy Caldwell.
  • 2018 [4 de junio]: 2 horas 1 minuto 50 segundos, por Alex Honnold y Tommy Caldwell.
  • 2018 [6 de junio]: 1 hora 58 minutos 7 segundos, por Alex Honnold y Tommy Caldwell


 
Comentarios
37 comentarios
  1. Interesantes muchas opiniones en este hilo. Casco si, casco no.. Lo veo muy simple, al menos en esta cortada. Lo necesitan para añadir un 5% de seguridad, pero entiendo que solo para los «sartenazos» a los que se suele referir Alex en «solo en la pared». En realidad, para lo único que serviría (y por si te cae una china, claro). Pero en este caso, incluso yo diría que es más psíquico que otra cosa. No se cuantas veces se habrán caído pero dado el nivel de Tomy (9A que yo sepa), y la seguridad de Alex en «integral», seguro que pocas. Parece una simbiosis inmejorable. Saben dónde pueden caerse y ahí van más cautos, el resto es a toda leche. Estoy seguro que ni se plantean tener un problema serio. Lo que tengo seguro es que cuando llevan o no casco, ningún condicionándome externo a ellos les influye para llevarlo o no.

  2. Nicky: No quería decir, que el solo sea el mejor estilo. Aunque también lo haya practicado a veces en mis modestas condiciones, pero en mi mismo y en otros siempre he apreciado más el máximo grado escalable. O sea, como punto de referencia estaría antes con Adam Ondra que con Alex Honnold. Lo que sí quería decir, es que el solo integral es un estilo coherente en el sentido, que cuida y mucho todos los aspectos de un alpinismo consciente de todo su trasfondo físico implicado (Newton et altri). También lo es para mí el rotpunkt, yendo al limite personal, calmándose con los seguros intercalados. También me lo parecería un speed, que cumpliese con todos los requisitos de movimiento en cordada. No me lo parece un speed, donde se paga la póliza de una escasa oportunidad de supervivencia por el peligro en el que metes a ti y a tu compañero con más que lo consienta (solo simultáneo-enlazado, comba, reunión de un solo punto, etc.). Viendo la evolución de un Hans Florine que en el apogeo de 27 propone un tiempo y con casi 50 lo deja en un tercio, mientras que el récord de Marathon en el mismo periodo se ha movido por miserables 3,4 minutos, haciendo falta incluso un cambio generacional, lo deja claro que la moneda de cambio es seguridad por tiempo. ¿Ves a qué voy? Por cierto, que los que disfrutan de esto haciéndolo, que lo hagan. A mí me preocupa más el morbo que desencadena el hype de esta quimera.

  3. Para no ser el peso el factor mas importante, como dice Alpinismo, nos hace una gran defensa de la ligereza del material (¿?). Lo que si está claro es que la seguridad, aquí, es lo menos importante, y el margen es mínimo. Y si hay que prescindir del casco (tuneado y manipulado tiene mas riesgo) para recortar dos minutos, pues se deja en casa. Kuru, de acuerdo que escalar en solo es mejor estilo que cualquier otro, pero por la misma razón no son comparables, y menos, para andar de carreras por la tapia.

  4. Con tanto rollo de DGT de si casco sí o casco no y el factor matemáticamente correcto de una comba, se os ha escapado lo más escalofriante: Dos escaladores que al mismo tiempo desarrollan actividades tan distintas como jumareando a toda hostia y liderando con comba, o sea, riesgo de pire de entre 40 y 80+, también a toda mecha, y todo esto ampliamente asegurado por un único punto de anclaje del que supuestamente nadie sabe que antigüedad lleva en el sitio. Pues, tiempo se ahorra de esta manera, sin duda, pero sinceramente veo más sentido en la acción Freerider por todos los aspectos en cuestión: Mejor estilo respecto a lo que es la vía (escalada libre), mejor estilo en la ejecución, ya que cualquier movimiento más controlado. Más responsabilidad ya que la hazaña del primero no peligra la vida del segundo, etc. Según el viejo zorro Messner solo hay dos opciones razonables de moverse en la verticalidad: O la seguridad de uno, o poner seguros adecuados para sustituirla, optando él como gran solista por la primera. Interpretando tan solo la foto que veo, diría que se sacrifican ambos principios por el crono. Que Alex lo ha sobrevivido y Tommy con él, está bien. Pero si pensamos más adelante: ¿Qué va a aprender el resto de la comunidad, para evitar al menos la ya denigrante experiencia de vivac? ¿O alguien que va a por el récord sin los dotes motrices de Alex? No creo que las cosas vayan bien, si se echan a perder todos los conocimientos adquiridos en 100 años solo por el crono.

  5. Sí, Alpinismo, hay bastantes mas, pero como el peso, ninguno. Y haces un buen desarrollo para explicarlo, solo que tu lo haces en pro del casco y yo al contrario. Opiniones.

  6. Maldivo (29), he leido perfectamente tu comentario. Precisamente por eso. Tal como te expresas, das a entender q hay muchos factores, pero q como el peso ninguno, porqué es el único q citas y el único q parece preocuparte. Y ya te digo q hay bastantes más delante de este. Sobre pesos de cascos, cierto q hay muchos modelos q están entre 300-400 g. Pero no te vas a poner ni siquiera uno de esos (antes pesaban 600 g, así q estos son ligerísimos) si vas de récordman. Utilizarás lo más ligth. Y lo mas ligero actualmente ronda eso, los 150 g. Un poco menos todavía si lo tuneas. Esos 150 g te pueden salvar la vida. Prescinde de los gayumbos, que pesan parecido. Y ya te digo q Álex dudo prescinda de él solo por los 150. Esa ascensión se asemeja más a una carrera de marathon. Es decir, CORREN pared arriba. El casco, en esas circunstancias te dará calor, lo que se traduce en sudoración y la correspondiente deshidratación. Y necesitarás agua para rehidratarte. o sea… Más peso. Luego ya no son 150, acaban siendo igual 400 entre casco y agua q pierdes y q necesitas reponer… Piensa q van los dos en cueros. Me juego un desayuno q por la misma razón. Pienso q Álex tampoco pone ningún Alien rojo, no por ahorrarse sus 61 g, si no porqué pierden tiempo poniéndolo y sacándolo. Escala como si fuera en solo, excepto q en caso de caída tiene alguna posibilidad de sobrevivir. Está al alcance de poquitos… Y claro, sobre tu comentario 30 tienes toda la razón. En eso al menos si.

  7. En efecto Marselus (26). En el simplista modelo x2, no se tiene en cuenta la elasticidad ni el tensado de la cuerda. Se supone que esta estaría totalmente tensada y que su comportamiento sería el de un cable (sin elasticidad), supuestos totalmente erroneos, claro. Va muy bien como 1ª aproximación y para no liar ni confundir más a la gente cuando explicas otros conceptos, por eso es muy útil. Pero no es real. Por eso, cuando calculas en una vía hasta donde va a llegar el compañero si vuela, aplicas el x3. Aunque ya te he dicho que depende muuucho de la cuerda desplegada entre otros.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.