SUS 900 METROS EN 5 HORAS 2 MINUTOS

Nuevo récord femenino de velocidad en ‘The Nose’, por Libby Sauter y Mayan Smith-Gobat

La cordada formada por la la norteamericana Libby Sauter y la neozelandesa Mayan Smith-Gobat bate su propio récord del año pasado en algo más de media hora, corriendo por los 900 metros de The Nose en 5 horas, 2 minutos.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
El Capitán
El Capitán

Con los primeros rayos del sol, las 7:18 de la mañana del 28 de octubre, la cordada formada por las escaladoras Libby Sauter y Mayan Smith-Gobat comenzó su carrera vertical por la emblemática Nose –principal pista de carreras de esta modalidad de escalada– pisando la cumbre y parando el cronómetro 5 horas y 2 minutos después. Baten así en algo más de media hora el anterior récord (5h39′) realizado en septiembre de 2013, que ostentaban ellas mismas.

Según informa Rock&Ice, las escaladoras dividieron los 900 metros de la vía en dos bloques, con Libby escalando de primera hasta el largo de Boot Flake y Mayan dándole el relevo en la cuerda hasta la cumbre.

Ambas escaladoras son grandes especialistas en la escalada de velocidad y se han ido turnando, tanto juntas como con diferentes cordadas, el récord de velocidad de esta vía.

Para Libby Sauter, originaria de Las Vegas, el Valle de Yosemite ha sido uno de sus principales terrenos de juego, donde ha realizado numerosos ascensos tanto de varios días como en el día, con actividades clave como su escalada de El Capitán y el Half Dome en menos de 24 horas. Libby es también una gran especialista del slackline, ha trabajado en el equipo de rescate de Yosemite y actualmente trabaja como enfermera en la fundación International Children’s Heart, actividad que sigue compaginando con su faceta de escaladora profesional.

Por su parte la neozelandesa Mayan Smith-Gobat, plenamente dedicada a la escalada profesional e incansable viajera, es también una profunda conocedora de El Capitán, donde no solo ha establecido diversos récords de velocidad tanto en cordada femenina como mixta, también importantes escaladas como la segunda ascensión femenina en libre de la Salathé, en 2011.

Otros récords

El récord masculino de velocidad en la Nose está en 2h 23 min y 46 seg, que establecieron Alex Honnold y Hans Florine en junio de 2012, aún sin batir.

Mayan Smith-Gobat tiene también el récord de una cordada mixta en esta vía, que realizó con Sean Leary en 4 h y 29 minutos, en octubre de 2012.

Evolución del récord femenino de The Nose

1992: 17 horas 40 minutos, por Nancy Feagin y Sue McDevitt (primera cordada femenina en el día).
1996: 16 horas 30 minutos, por Abby Watkins y Vera Wong.
2004: 12 horas 15 minutos, por Heidi Wertz y Vera Schulte-Pelcum.
2011: 10 horas 40 minutos, por Libby Sauter y Chantel Astorga.
2012: 10 horas 19 minutos, por Jes Meiris y Quinn Brett.
2012: 7 horas 26 minutos, por Chantel Astorga y Mayan Smith-Gobat.
2013: 5 horas 39 minutos, por Libby Sauter y Mayan Smith-Gobat.
2014: 5 horas 2 minutos, por Libby Sauter y Mayan Smith-Gobat.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.