Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ESCALADA RÁPIDA

Mueren dos escaladores en la 'Salathé Wall' de Yosemite

Los escaladores estadounidenses Jason Wells y Tim Klein cayeron al vacío cuando escalaban en ensamble la Salathé Wall al Capitan. Ambos tenían mucha experiencia en proyectos de velocidad en Yosemite. Tim Klein había ascendido El Capitan en más de cien ocasiones. Jason Wells alrededor de setenta.

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:30h.

Jason Wells (izq) y Tim Klein.
Jason Wells (izq) y Tim Klein. (© Jason Wells)

Galería Noticia

  • Jason Wells (izq) y Tim Klein. Jason Wells (izq) y Tim Klein.

Los escaladores estadounidenses Jason Wells (46 años) y Tim Klein (42) fallecieron el sábado por la mañana cuando intentaban poner a prueba su récord de velocidad en la Salathé Wall al Capitan, una vía clásica de 35 largos, 1.100 metros y dificultades que llegan al 8a. No eran unos novados, pues ambos tenían mucho rodaje en la escalada de velocidad en Yosemite.

Aún no se han esclarecido las causas del accidente. Lo que se sabe es que los dos amigos se encontraban en los largos inferiores de la vía, en la sección llamada Freeblast, y que estaban empleando técnicas de escalada rápida para ganar velocidad, como la progresión en ensamble. A la altura del largo noveno o décimo, que presenta dificultades de V grado, en principio, asequibles para su capacidad, cayeron encordados unos trescientos metros hasta el suelo. Algunos medios estadounidenses mencionan un tercer compañero, Kevin Prince, que se encontraba un poco más abajo de la vía y no resultó herido.

La escalada del sábado hubiera sido la vez 107 que Tim Klein ascendía El Capitan en el día. Su compañero no llevaba la cuenta oficialmente, pero personas cercanas estimaban que lo había conseguido unas setenta veces. Muchas de ellas, juntos.

“En la escalada de velocidad no tienes tiempo de revisar dos veces las cosas"

“Querían hacer la Salathé el sábado y al día siguiente la Nose”, decía Stefan Griebel, amigo de uno de los fallecidos en declaraciones a Rock and Ice. “Era un fin de semana de lo más habitual para Tim y Jason. Lo hacían tres o cuatro veces al año”. En mayo de 2012 escalaron la Nose y después Salathé en 22 horas. Un año antes, hicieron dos veces la Nose en menos de ese tiempo.

Tim Klein era profesor de instituto y en 2016 consiguió un Récord Guiness después de ser el más rápido en escalar la altura equivalente al Everest dentro de un rocódromo. Lo hizo en 9 horas, 26 minutos y 5 segundos. Su compañero Jason Wells trabajaba como director de inversiones en una empresa y en el año 2015 consiguió batir el récord de velocidad (24 minutos 29 segundos) en The Naked Edge, una vía clásica de Colorado de 140 metros y dificultades de hasta 6c.

Me preocupa este juego de velocidad desde hace un tiempo. Cuando más rápido, más peligroso se vuelve”, decía el fundador de la Asociación de Escaladores de Yosemite en declaraciones a Climbing. “En la escalada de velocidad no tienes tiempo de revisar dos veces las cosas. Es todo diversión y risas hasta que pasa algo como esto. Es horrible”.

Relatos de Yosemite:

La luz de Yosemite

Esta pequeña joya –finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014– engarza seis historias preciosas sobre Yosemite, donde la realidad se presenta adornada con una generosa dosis de ficción, y en la que su autor, desde el paisaje y las acciones, consigue transmitir intensas emociones.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |